China modera su IPC al 0,2% en enero y frena la caída del PPI al 1,4%

La inflación se desacelera seis décimas respecto a diciembre por la caída de los alimentos y la energía.

Bandera de China
Bandera de China

El IPC de China subió un 0,2% interanual en enero de 2026, frente al 0,8% registrado en diciembre de 2025. La inflación subyacente también perdió impulso y el PPI redujo su ritmo de caída, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El arranque de 2026 confirma una moderación de los precios en el gigante asiático tras el repunte registrado al cierre de 2025. La evolución estuvo marcada por el comportamiento de los alimentos, la energía y los efectos de calendario del Año Nuevo Lunar.

El IPC chino avanzó un 0,2% en enero, seis décimas menos que en diciembre, por el abaratamiento de los alimentos y la energía

La inflación pierde impulso en el inicio de 2026

El índice de precios de consumo (IPC) registró en enero una subida interanual del 0,2%, lo que supone una desaceleración de seis décimas respecto al 0,8% de diciembre de 2025.

Dong Lijuan, estadístico jefe de la División Urbana de la ONE, explicó que la moderación responde en parte al efecto base derivado de la celebración del Año Nuevo Lunar en enero del año pasado, que entonces provocó un aumento significativo de los precios de alimentos y algunos servicios.

EVOLUCIÓN DEL IPC Y PPI

Indicador Enero 2026 Diciembre 2025 Diferencia
IPC general 0,2% 0,8% -0,6 puntos
Inflación subyacente 0,8% 1,2% -0,4 puntos
PPI -1,4% -2,1% +0,7 puntos

La carne de cerdo bajó un 13,7% y los huevos un 9,2%, mientras que las verduras frescas subieron un 6,9%

Los alimentos tiran a la baja del IPC

El coste de los alimentos cayó un 0,7% interanual en enero. Dentro de esta categoría, la carne de cerdo se abarató un 13,7% y los huevos un 9,2%, mientras que las verduras frescas se encarecieron un 6,9%.

La ONE también atribuyó parte de la moderación a la evolución de los precios internacionales del petróleo, que provocaron una disminución más amplia de los precios de la energía.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía por su mayor volatilidad, se situó en el 0,8% interanual en enero, cuatro décimas menos que el 1,2% registrado en diciembre de 2025.

El PPI redujo su caída al 1,4%, el menor descenso desde julio de 2024

El PPI muestra señales de estabilización industrial

El índice de precios de producción industrial (PPI) registró una caída interanual del 1,4% en enero, frente al descenso del 2,1% anotado en diciembre de 2025. Este retroceso del 1,4% representa la menor caída desde julio de 2024.

Según Lynn Song, economista jefe para China de ING Research, la desaceleración del IPC en enero obedece a efectos de base y podría revertirse en febrero si se normalizan los factores estacionales.

El comportamiento de los precios en el inicio de 2026 refleja una inflación contenida en China tanto en el ámbito del consumo como en el sector industrial.

Más información

El presidente del Gobierno defiende en Múnich un “rearme moral” y apuesta por un Ejército europeo inmediato.
Fundación Randstad alerta de que el desconocimiento normativo y las dificultades para cubrir la cuota del 2% obstaculizan la inclusión laboral.
Juezas y Jueces para la Democracia critica la reforma que eleva hasta 3 años las penas por multirreincidencia en delitos inferiores a 400 euros.

Lo más Visto