China cumple su objetivo económico y cierra 2025 con un crecimiento del PIB del 5%

La segunda mayor economía del mundo alcanza la meta fijada por Pekín, con el sector servicios como principal motor y advertencias sobre la debilidad de la demanda interna.

Made in China
Made in China

La economía de China, la segunda mayor del mundo por tamaño, registró un crecimiento del 5% en 2025, cumpliendo así el objetivo oficial marcado por el Gobierno, que había fijado una expansión anual “en torno al 5%”. Así lo ha informado este lunes la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El producto interior bruto (PIB) del país alcanzó en 2025 un volumen total de 17,3 billones de euros, al situarse en 140,2 billones de yuanes, según los datos oficiales difundidos por el organismo estadístico chino.

La ONE ha subrayado que, pese a un contexto marcado por presiones internas y externas, la economía mantuvo “un ritmo de progreso constante” y avanzó en el desarrollo de alta calidad.

China logra cerrar 2025 dentro del objetivo de crecimiento fijado por el Gobierno, aunque reconoce desequilibrios entre oferta y demanda

Evolución sectorial del crecimiento

El avance económico estuvo respaldado por un comportamiento desigual entre sectores, con una clara aportación del sector servicios frente a un crecimiento más moderado de la industria y el sector primario.

Sector económico Crecimiento en 2025
Sector primario 3,9%
Industria 4,5%
Servicios 5,4%

La ONE destacó que el dinamismo de los servicios fue clave para sostener el crecimiento global del país durante el ejercicio.

Advertencias sobre el entorno económico

A pesar del cumplimiento del objetivo, las autoridades chinas alertaron de que “el impacto de los cambios en el entorno externo es cada vez mayor” y reconocieron que el contraste entre una oferta sólida y una demanda interna débil sigue siendo “prominente”.

Las autoridades chinas reconocen que persisten problemas estructurales y nuevos desafíos económicos

Según el organismo estadístico, continúan existiendo problemas de larga duración en la economía, a los que se suman nuevos retos derivados del contexto internacional y del comportamiento del consumo interno.

Datos trimestrales y evolución interanual

En términos trimestrales, el PIB chino creció un 1,2% entre octubre y diciembre, frente al 1,1% del tercer trimestre. El segundo trimestre también registró una expansión del 1,1%, mientras que el primer trimestre de 2025 alcanzó un crecimiento del 1,2%.

En comparación interanual, el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre fue del 4,5%, por debajo del 4,8% del tercer trimestre, el 5,2% del segundo y el 5,4% del primer trimestre de 2025.

Periodo Crecimiento del PIB
1T 2025 5,4% interanual
2T 2025 5,2% interanual
3T 2025 4,8% interanual
4T 2025 4,5% interanual

El crecimiento se moderó a lo largo del año, con una desaceleración progresiva en términos interanuales

Política económica y perspectivas

La Oficina Nacional de Estadística subrayó la necesidad de aplicar “políticas macroeconómicas más proactivas y eficaces”, con el foco en ampliar la demanda interna, mejorar la oferta y optimizar la asignación de recursos.

Desde Oxford Economics, la economista principal para China, Sheana Yue, señaló que el repunte del cuarto trimestre estuvo impulsado por una mayor actividad industrial y el aumento de las exportaciones. Además, apuntó que el esperado refuerzo del apoyo fiscal vinculado al Plan Quinquenal podría mejorar la inversión en sectores manufactureros alineados con los objetivos políticos.

No obstante, Yue advirtió de que las condiciones siguen siendo frágiles en los sectores ligados a la vivienda y al consumo, y anticipó que en 2026 el crecimiento seguirá apoyándose principalmente en el lado de la oferta y en la manufactura de alta tecnología orientada a la exportación.

Más información

Nielsen y Frederiksen critican la presión de Washington sobre la isla en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Von der Leyen vincula el alza presupuestaria al nuevo escenario de seguridad tras la invasión rusa.
El presidente del Gobierno defiende en Múnich un “rearme moral” y apuesta por un Ejército europeo inmediato.

Lo más Visto