CCOO pide a Marlaska los documentos que la Policía le incautó durante el franquismo

Interior

CCOO pide a Marlaska los documentos que la Policía le incautó durante el franquismo

El sindicato quiere que los panfletos, pancartas, boletines y las máquinas con las que se imprimían estén en sus archivos y no en los de Interior.

Sede de CCOO

El secretario general de CCOO se ha dirigido por carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para reclamarle la devolución de la documentación y objetos que fueron incautados a CCOO por la policía como consecuencia de su lucha contra la Dictadura. Tal y como argumenta Unai Sordo a favor de la demanda, además de pertenecer al sindicato, “es en los archivos del sindicato como mejor podrá la ciudadanía acceder a la libres consulta de esa documentación”.

El sindicato recuerda que la represión policial luchar contra la Dictadura franquista supuso la requisa de panfletos, pasquines, boletines y toda suerte de ediciones clandestinas, además de las máquinas con las que se imprimían, pancartas y banderas. Un material del sindicato que continúa en los archivos del Ministerio del Interior de manera ilegítima, según denuncia CCOO y que la organización sindical cree que estaría mejor en su archivo que es donde debería estar.

Por ello en la misiva, Unai Sordo recuerda que diversas sentencias del Tribunal Supremo declararon ilegales a Comisiones Obreras, siendo su actividad perseguida por los tribunales especiales de represión, la policía política y la Guardia Civil. Haciendo notar que “como consecuencia de ello, muchos hombres y mujeres de CCOO pagaron un alto precio: fueron detenidos y condenados a largos años de cárcel. Algunos fueron abatidos víctimas de los disparos de las fuerzas de orden público. Tampoco fueron raros los casos de tortura”.

El sindicato considera que la democracia está en deuda con estos sindicales, pero también recalca que “a día de hoy también existe otra cuenta pendiente, más prosaica, pero que no por ello deja de ser legítima, la derivada de la requisa de panfletos, pasquines, boletines y toda suerte de ediciones clandestinas, además de las máquinas con las que se imprimían, pancartas y banderas del sindicato”. “En circunstancias similares ya le ha sido devuelta su documentación incautada por las autoridades franquistas a instituciones y particulares, cuando le ha sido reclamada al Estado”. Justo lo que CCOO reclama que se haga con su documentación.

Más información