Casi dos años de pandemia disparan el uso de los cursos online

Ordenador

Ordenador

Aprender o perfeccionar idiomas, ampliar las cualificaciones profesionales o simplemente aprender algo nuevo por diversión. Los cursos online se han convertido en una herramienta cada vez más utilizada después de que la llegada de la pandemia provocase primero encierros y luego medidas de distanciamiento social.

De acuerdo con las cifras de Eurostat de 2021, un 27% de los ciudadanos de la Unión Europea de entre 16 y 74 años declara haber realizado un curso online o haber utilizado material de aprendizaje online en los últimos tres meses, lo que supone un aumento de 4 puntos porcentuales (pp) en comparación con el 23% de 2020 y de 9 pp frente al 18% de 2019, antes de la pandemia.

Entre los países del bloque comunitario, Irlanda presenta el mayor porcentaje (46%) de personas que hicieron un curso online. Le siguieron Finlandia y Suecia (ambos con un 45%) y Países Bajos (44%). En el otro extremo, estas prácticas no son muy comunes en Rumanía (10%), Bulgaria (12%) o Croacia (18%).

España se situó por encima de la media europea, con un 43% de adultos haciendo cursos online. Supone no solo un incremento relevante respecto al 39% del año anterior, sino sobre todo respecto al 28% de 2019, antes de que estallase la pandemia.