Casi 14 alumnos por profesor en las escuelas de primaria europeas

Alumnos de bachillerato aula estudiantes colegio estudios jovenes

Alumnos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Justo antes del inicio de la pandemia, en 2019, había 2,0 millones de profesores (85% mujeres, 15% hombres) y 24,5 millones de alumnos en el nivel de educación primaria en el conjunto de la Unión Europea. Así lo destaca Eurostat en una nota en la que recuerda que los niños suelen ingresar a los programas de educación primaria entre los 5 y los 7 años, dependiendo de países. Estos programas están diseñados para brindarles una educación básica sólida en lectura, escritura y matemáticas, junto con una comprensión elemental de otras materias como la historia, geografía, ciencias naturales y sociales, arte o música.

La ratio alumno-maestro se calcula dividiendo el número de alumnos equivalentes a tiempo completo por el número de maestros equivalentes a tiempo completo.

En la UE, el número medio de alumnos por profesor en el nivel primario disminuyó ligeramente de 13,6 en 2018 a 13,5 en 2019. Las proporciones más bajas se registraron en Grecia (8,7), Luxemburgo (9,0) y Polonia (9,6). En el otro extremo del espectro, Rumania mantuvo la proporción más alta de alumnos por maestro (19,4). Le siguieron Francia y Chequia con ratios de 18,8 y 18,7, respectivamente. España se situaba ligeramente por encima de la media europea, con una lectura de 13,6.

Un profesor y alumnos en un aula en el inicio del curso escolar en Roma

La ratio alumno-maestro se calcula dividiendo el número de alumnos equivalentes a tiempo completo por el número de maestros equivalentes a tiempo completo. Eurostat recuerda que no debe confundirse con el tamaño medio de la clase, ya que no requiere tener en cuenta casos especiales, como grupos reducidos de alumnos con necesidades especiales o áreas temáticas específicas, o la diferencia entre el número de horas de enseñanza impartidas por los profesores y el número de horas de enseñanza prescritas para los alumnos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA