Casado se querellará contra Torra por “usurpación” de funciones: “Ya no es presidente”
Cataluña

Casado se querellará contra Torra por “usurpación” de funciones: “Ya no es presidente”

El líder del PP advierte de que “cualquier decisión que tome” Quim Torra “no tendrá valor jurídico” y presiona al Gobierno.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en rueda de prensa para hablar del balance del año político que hace su partido, en Madrid (España) a 30 de diciembre de 2019

El PP presentará una querella por “usurpación” de funciones contra Quim Torra, que esta mañana ha anunciado un adelanto electoral en Cataluña una vez se aprueben los presupuestos. Según ha explicado el líder de los populares, Pablo Casado, “ya no es presidente de la Generalitat” por lo que “cualquier decisión que tome no tendrá valor jurídico”.

Casado, tras participar en la reunión de la Junta directiva de ATA, ha defendido que Torra “tiene que cumplir la ley” como cualquier otro ciudadano. Y así lo van a reclamar a la Mesa del Parlament. Los populares, después de que Torra haya inhabilitado y se haya quedado sin escaño, solicitará el cese de sus cargos y la convocatoria de una nueva sesión de investidura.

Además, presentarán la mencionada querella, ya que “no puede ser es que haya un presidente en abierta desobediencia a una sentencia del Supremo”. Junto a esto, Casado ha aprovechado para presionar aún más al Gobierno en este sentido.

El líder popular ha insistido en que el Gobierno debe velar por el cumplimiento de la legalidad y en su mano está mandarle un “requerimiento”, paso previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en esta comunidad.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.