Cáritas urge a construir viviendas sociales en Madrid porque sus residencias están saturadas

Madrid

Cáritas urge a construir viviendas sociales en Madrid porque sus residencias están saturadas

La ONG alerta de que un 60% de la población de la región que recibe la renta mínima de inserción está en riesgo de perder su vivienda .

Manifestación por la vivienda.

Un 27% de la población de la Comunidad de Madrid “está en riesgo de perder” su vivienda, según ha denunciado hoy la subdirectora del Servicio de Vivienda de Cáritas Madrid, Rosalía Portela, quien también ha dado la voz de alarma por el aumento de los desahucios por impago de alquiler que se está produciendo en toda España, por lo que pide la construcción urgente de viviendas sociales y

Por ello, Cáritas y otras organizaciones de la Iglesia católica enviaron un escrito al Ministerio de Fomento, al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Madrid solicitando cambios legales para suspender provisionalmente los desahucios de personas vulnerables; medidas de promoción de vivienda social, y la incentivación del alquiler social asequible y ajustado a la economía precaria de estas familias.

En la misiva demandan la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, además de una iniciativa legislativa que impida el desahucio de personas vulnerables, junto con una alternativa residencial digna, así como la construcción urgente de más de 20.000 viviendas sociales.

Así lo ha señalado Portela durante la presentación de la actuación de esta organización en materia de desahucios junto al vicario episcopal de la Diócesis de Madrid, José Luis Segovi,.

“No somos gestores de vivienda finalista, eso es responsabilidad de la administración. Nosotros queremos ayudar más, pero no podemos”, ha expresado la responsable de Cáritas Madrid en materia de vivienda, después de detallar que el curso 2017-2018, la organización ha atendido a más de 800 familias

Portela también ha destacado que los desahucios por impago de alquiler han crecido en toda España y ha indicado que un 27% de la población de la Comunidad de Madrid «está en riesgo de perder su vivienda”, lo que equivale a dos de cada tres hogares de la región.

Asimismo, la subdirectora ha señalado que un 60% de la población de la región que recibe la renta mínima de inserción está en riesgo de perder su vivienda y que, de los 70.000 desahucios que este año se han producido en España, la mayoría se han originado por impago de alquiler.

Como resultado, tanto Cáritas como otras entidades y organizaciones de la Iglesia Católica han enviado una carta a las administraciones públicas “La ausencia de garantías del derecho a un hogar resulta insoportable y nosotros como Iglesia no podíamos dejar de lado. Por eso hemos hecho llegar a las administraciones nuestra inquietud”, ha explicado Segovia, quien también ha indicado que la vivienda en España no debe limitarse a ser “un principio rector” y que por ello los derechos de la Constitución Española “»necesitan un desarrollo mayor”.

Durante el acto -del que informa Euroa Press- también ha tenido lugar el testimonio personal de una madre con cuatro niñas, cuya familia fue desahuciada y que ahora es atendida por Cáritas Madrid. “Quedarte en la calle es quedarte sin todo por lo que has trabajado”, ha relatado para añadir que esta situación “le puede pasar a cualquiera”.

Más información