Camas, mascarillas y test de detección: el material que Ayuso pide a Sánchez contra el Covid 19

Isabel Díaz Ayuso
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Archivos adjuntos

“Nuestra obligación como gobernantes es garantizar la vida y la seguridad de los ciudadanos a los que servimos”. Así arranca la carta que este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ante la expansión del coronavirus. En esta misiva la responsable autonómica detalla el material sanitario que, en su opinión, requiere la región calculando que el “pico de nuevos casos” dure varias semanas.

“Para asegurar el correcto funcionamiento de los servicios públicos fundamentales de la Comunidad de Madrid en una situación de alarma como en la que estamos inmersos”, afirma Díaz Ayuso, su equipo de gobierno ha aglutinado “una serie de necesidades que no podemos cubrir desde nuestras competencias autonómicas”. “La más importante, para salvar vidas de profesionales y pacientes, es el material sanitario”, remarca.

De esta manera, la Consejería de Sanidad ha realizado una “estimación de las necesidades de material sanitario para afrontar esta crisis, teniendo en cuenta una duración de este pico de nuevos casos de 20 días”. Según el listado que muestra esta carta, el Gobierno de Díaz Ayuso reclama en torno a 14 millones de mascarillas, 254.690 batas desechables, 64.660 monos impermeables, 60.1100 gafas de protección, 7.212 cajas de guantes, 2.000 trajes 3-B y 223 camas, entre otras cosas.

Además, ve “crucial poder disponer de todos los test necesarios para poder detectar al mayor número de infectados posible”. En este sentido, y “para empezar”, la Comunidad de Madrid pide al Gobierno central un mínimo de unos 70.000 kits de detección del coronavirus.

Tras esto, la dirigente popular traslada también al Ejecutivo las peticiones de varias de sus consejerías en relación a “modificaciones regulatorias que nosotros no podemos llevar a cabo”. Hace referencia, por ejemplo, “a una regulación básica para la adopción de medidas destinadas a la protección de los trabajadores del sector del transporte durante la vigencia del estado de alarma”. Por su parte, en materia educativa reclaman “algún tipo de disposición jurídica que permita adoptar medidas extraordinarias, como ha ocurrido con la comida para los beneficiarios de la RMI, en todo aquello que no cubra la declaración del estado de alarma”.

A todo esto añade la presidenta madrileña la necesidad de que el gabinete de Pedro Sánchez “continúe aportando soluciones a los colectivos más vulnerables”, como una mayor flexibilidad en el sector de los vehículos del transporte con conductor o de los repartidores a domicilio.

En esta carta Ayuso también presume de que su ejecutivo ya ha contratado a un gran número de facultativos, profesionales de enfermería, TCAE y personal para apoyar en tareas no sanitarias. “Pero esto solo es el principio, ya que, adicionalmente, necesitamos 1.362 facultativos, 1.245 profesionales de enfermería, 310 TCAE y 31 personas para cubrir tareas no sanitarias”, asegura.

Tras prever que el coste económico de la crisis del coronavirus en la Comunidad de Madrid podría ascender hasta los 1.195 millones de euros, equivalente al 0,5% del PIB, la presidenta autonómica califica de “insuficientes” los 600 millones puestos por el Gobierno en disposición de las regiones. Ante esto, expone las siguientes iniciativas:

– El desembolso de los 377 millones de euros adeudados por la liquidación del IVA de diciembre de 2017 y los 54 millones restados de las entregas a cuenta de 2019.

– Que todo el gasto público destinado a la lucha contra el coronavirus quede excluido del cómputo de estabilidad presupuestaria, al tratarse de una situación de emergencia nacional.

– Autorización por parte de Hacienda para abrir una línea de refinanciación de liquidez mediante avales públicos de la Comunidad de Madrid con el fin de apoyar a las empresas que se hayan visto afectadas por el cierre y no puedan hacer frente a sus pagos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish