Calviño reclama a Europa medidas para que el gas y el petróleo “no contaminen” la factura de la luz

Crisis de la energía

Calviño reclama a Europa medidas para que el gas y el petróleo “no contaminen” la factura de la luz

La ministra promete “medidas eficaces” para que la guerra en Ucrania no ponga en riesgo la recuperación económica.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Autor: Eduardo Parra

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha aprovechado unas declaraciones en su llegada a la reunión del Ecofin para reclamar una “acción decidida” de reforma de las normas europeas para que las subidas de los precios del gas y el petróleo por la guerra en Ucrania no se trasladen a las facturas de la luz de familias y empresas.

“El tema principal que vamos a tratar es sin duda el de la respuesta a la agresión rusa”, ha reconocido Calviño en declaraciones a la prensa antes de la reunión de los ministros en París. “Tenemos que asegurarnos de que el alza de precios del gas y petróleo en los mercados internacionales no contamina el precio de la electricidad y, por tanto, no tiene una repercusión negativa sobre el bienestar y la renta de familias y empresas europeas”, ha explicado Calviño.

En ese sentido, en la reunión de hoy, “vamos a hablar del impacto económico y apoyar una acción decidida de reforma de las normas europeas en el ámbito de la energía”.

Calviño ha recordado que junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, “hemos enviado una carta a la Comisión Europea instándole a acelerar esa nueva comunicación que han anunciado para asegurarnos de que tenemos un marco regulatorio en el ámbito energético que impide lo que estamos viviendo ahora mismo”. “Creemos que esta situación tiene que ser corregida”.

“Tenemos que asegurarnos de que el marco normativo comunitario nos permite tener instrumentos para amortiguar el impacto negativo sobre las familias y empresa europeas, que al final está suponiendo una transferencia de rentas a Rusia, que está agrediendo la propia esencia y los valores de la UE”.

Impacto económico de la guerra en Ucrania

Para la ministra española, “es evidente que una agresión como la que estamos viendo tiene un impacto negativo desde el punto de vista de la incertidumbre y la volatilidad de los mercados”. No obstante, “vamos a ver cómo van evolucionando” tanto las sanciones como la situación sobre el terreno “para poder valorar de forma más completa cuál puede ser el impacto económico”.

En todo caso, Calviño ha prometido que “vamos a tratar de adoptar las medidas más eficaces para compensar” este impacto, “apoyar a los sectores más afectados” y que “no ponga en riesgo la recuperación económica”. “Nuestra prioridad tiene que ser seguir impulsando la recuperación económica, el crecimiento y la creación de empleo”, ha añadido, “tenemos que articular la política monetaria y fiscal de forma que respondan a ese objetivo prioritario”.

Más información