CaixaBank pide al Gobierno que la reforma laboral sea pactada con sindicatos y empresarios

Gonzalo Gortázar, ceo de CaixaBank

Gonzalo Gortázar, ceo de CaixaBank. Autor: CaixaBank

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha reflexionado hoy que cualquier reforma laboral que ayude a reducir la “temporalidad y la precariedad” es “bienvenida”, pero ha pedido que cuente con un “amplio consenso”, incluyendo a empresarios y sindicatos, para que pueda perdurar en el tiempo.

“El mercado laboral ha funcionado en un aspecto, ha creado muchos puestos de trabajo”, ha señalado el banquero durante la presentación de los resultados a septiembre. Sin embargo, al mismo tiempo “ha acelerado un nivel de temporalidad y precariedad que siempre hemos tenido”. “Cualquier reforma que nos ayude a reducir ese problema es bienvenida”, ha añadido.

El consejero delegado ha reconocido que “la reforma laboral es objeto de un intenso debate político y social”, pero a su juicio será “clave que se haga de manera consensuada, para que perdure en el tiempo”. El ceo de CaixaBank cree en ese sentido que debe contar con  el “acuerdo de los trabajadores y empresarios”. “Ahí hay que dar el protagonismo, a que trabajadores y empresarios encuentren cómo mejorar la situación actual”, ha reflexionado.

Por otro lado, ha reflexionado que el cambio “tan profundo” de la economía española por la irrupción de las nuevas tecnologías “hace necesario que las normas laborales del futuro sean distintas”, por lo que ha pedido que la reforma cubra esos aspectos.

Sobre la situación económica de España, el consejero delegado ha pedido “un debate serio” en España para alcanzar un “consenso” sobre la vuelta al equilibrio de las cuentas públicas. “La situación actual es la correcta, es lo que hay que hacer, pero no es sostenible a largo plazo”, ha señalado en referencia a la deuda pública.

Gortázar no cree que “haya movimientos de los tipos en el corto plazo”, pero sí ha avisado de que “la inflación parece algo más persistente de lo que habíamos pensado”. “Rn los próximos meses los banqueros centrales y todos los que dependemos de los mercados tendremos que estar atentos a por dónde se inclina esta balanza”.

CaixaBank espera que el 70% de las salidas del ERE se hayan completado a 31 de marzo

El próximo lunes, 1 de noviembre, abandonarán CaixaBank los primeros 1.200 empleados acogidos al expediente de regulación de empleo (ERE) pactado con los sindicatos el pasado verano. Así lo ha asegurado hoy también Gortázar, que ha anticipado que para el cierre del primer trimestre de 2022 se habrán completado ya un 70% de las salidas.

Junto a estas 1.200 salidas, también se producirán “salidas importantes” a principios del año que viene y a principios de marzo, con la previsión de que “a 31 de marzo habrán salido el 70% de las personas que se han acogido al ere 100% voluntario”, ha destacado el banquero.

El ceo de CaixaBank ha sacado pecho de que la integración de personas tras la absorción de Bankia se ha realizado “a toda velocidad”, gracias a que “la plantilla siente los colores de la nueva entidad”.

La dirección de Caixabank y los sindicatos pactaron, tras intensas negociaciones que incluyeron protestas y huelgas, un ERE que supondrá la salida de 6.452 trabajadores. Aunque supuso un descenso frente a las 8.291 salidas puestas sobre la mesa inicialmente, es la mayor restructuración de empleo de la historia del sector bancario español.

Una vez pacto este ajuste, CaixaBank pone en marcha también la integración de 1.500 oficinas, que no impedirá que “tengamos con mucho la mayor red bancaria de España”. “No vamos a abandonar ninguna población”, ha prometido Gortázar. De acuerdo con los planes del banco, el 80% de la reestructuración de oficinas estará cerrado en el primer trimestre del próximo año, mientras que el 20% restante se completará en el segundo.