CaixaBank inicia mañana las negociaciones para el ERE tras la absorción de Bankia

Caixabank Bankia

CaixaBank

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Mañana martes 6 de abril CaixaBank iniciará oficialmente las negociaciones con los sindicatos para acometer el expediente de regulación de empleo (ERE) aparejado a la absorción de Bankia. A la espera de las cifras oficiales, algunos medios especulan con una salida de unos 8.000 trabajadores.

Una vez pasada la Semana Santa, la dirección de CaixaBank reúne este martes a los sindicatos para acordar el ajuste de empleo. Por el momento la entidad no ha querido adelantar ninguna cifra con el objetivo de “primero hablarlo con los representantes sindicales”, según explicó el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, tras el cierre de la absorción de Bankia. Los rumores del mercado apuntan no obstante a una cifra de unos 8.000 trabajadores, lo que supondría un 17% de la plantilla.

En todo caso, el objetivo es “poder cerrar el proceso al final del segundo trimestre del año” para “tener bien resuelto este capítulo lo antes posible”. “Lo haremos bien como lo hemos hecho en otras ocasiones”, apuntó Gortázar, añadiendo que la reestructuración se guiará por dos criterios: “que no sea traumático, que prime la voluntariedad”; y en segundo lugar “la meritocracia”, con la intención de “retener a los mejores”.

Recorte histórico del empleo

El baile de fusiones que han protagonizado los bancos y las cajas de ahorros desde la última crisis financiera ha provocado un ajuste significativo en las plantillas de las entidades.

De acuerdo con un informe de CCOO con datos a cierre de 2019, la creación de Bankia ha supuesto un recorte de más del 50% de los trabajadores que había en las entidades absorbidas. En concreto, el recorte ha sido de un 51,7% hasta una plantilla de 15.609 personas. Caja Madrid, Bancaja, Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Insular de Canarias (las integrantes iniciales de Bankia), Caixa Penedès, Caja Murcia, Sa Nostra y Caja Granada (las integrantes de BMN, posteriormente absorbida) contaban con 23.320 empleados en 2007.

Camino similar ha llevado a cabo CaixaBank, aunque con un ajuste algo más modesto. La entidad catalana, que en los últimos años ha absorbido los negocios de Banco de Valencia, CajaSol, Caja Guadalajara, Caja Navarra, Caja de Burgos, Caja Canarias, Caixa Girona y Barclays Bank, ha adelgazado su plantilla un 33,9% hasta 27.572 empleados.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish