Economía

CaixaBank afronta la recta final del ERE con una huelga y el Gobierno exigiendo un acuerdo

La dirección de CaixaBank y los sindicatos celebran hoy una nueva reunión, cuando solo queda una semana para cumplir el plazo extendido que ambas partes se dieron para llegar a un acuerdo. La cita coincide además con la jornada de huelga convocada por los sindicatos, que estará acompañada por concentraciones desde las 10:00h hasta las 12:00h en 32 municipios de toda España, entre ellos Barcelona, Madrid y Valencia.

A diferencia de la anterior convocatoria, esta vez los representantes de los trabajadores no han echado para atrás la huelga, por lo que será la segunda en la historia del sector financiero tras la que se produjo en BBVA hace unas semanas.

Hasta el momento, la dirección de CaixaBank se ha abierto a reducir la cifra de salidas, de las 8.291 planteadas inicialmente, a 7.400, aunque según una publicación de El Confidencial podría llegar hasta las 7.000 finalmente.

No obstante, más allá del número de despidos y de las condiciones económicas que lleven aparejados, los sindicatos exigen que la plena voluntariedad de las bajas. “En que en ningún caso aceptaremos despidos forzosos en este proceso y, mientras esto no sea así, no podremos avanzar en el resto de cuestiones”, han avisado los representantes de los trabajadores en un comunicado conjunto.

Al mismo tiempo, el Gobierno presiona para que cualquier salida que se produzca en el banco sea acordada con los sindicatos. “La voluntad que han expresado los directivos [de CaixaBank] es de llegar a un acuerdo”, por lo que “confío en que se siga avanzando en la negociación y se llegue a una solución acordada con los trabajadores”, señaló ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, durante su intervención en el XXXVIII Seminario Económico de la APIE.

“Son procesos tremendamente traumáticos para los trabajadores y sus familias”, explicó la ministra, que pidió que el proceso se encamine hacia “bajas voluntarias”.

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), es el segundo mayor accionista de CaixaBank con una participación del 16%.

Acceda a la versión completa del contenido

CaixaBank afronta la recta final del ERE con una huelga y el Gobierno exigiendo un acuerdo

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Huelga de batas blancas: miles médicos arrancan una semana de paros por un estatuto propio

Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…

24 minutos hace

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

9 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

21 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

21 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

22 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

22 horas hace