Caen las pernoctaciones en apartamentos turísticos en España
Turismo

Caen las pernoctaciones en apartamentos turísticos en España

El ‘boom turístico’ parece haber comenzado el declive tras varios años de récords continuados.

Edificio de viviendas

El turismo parece haber tocado techo en España después de varios años de récords continuados. A la caída en las pernoctaciones hoteleras a lo largo de este verano se unen ahora los apartamentos turísticos, que pierden un 6,6% en el periodo agregado de julio y agosto.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica este jueves los datos sobre las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros durante el mes de agosto. Las estadísticas indican que este tipo de pernoctaciones han descendido un 5,6% durante el octavo mes del año, en comparación con el año anterior.

Las de residentes bajan un 3,1% y las de no residentes un 7,1%. La estancia media disminuye un 5,3% respecto a agosto de 2017, situándose en 6,7 pernoctaciones por viajero.

Los datos de agosto confirman la tendencia acumulada del año. Durante los ocho primeros meses de 2018 las pernoctaciones han descendido un 3,0% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cualquier caso, el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) ha aumentado un 2,4% respecto a agosto de 2017. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (50,3%), sube un 0,1%.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.