El ministro Pablo Bustinduy en una imagen de archivo 2
El titular de Derechos Sociales participará este viernes en el Consejo EPSCO (Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores) que se celebra en Chipre, donde planteará la necesidad de fortalecer el pilar social europeo mediante un sistema fiscal más redistributivo.
El Gobierno plantea gravar con un 2% anual los patrimonios superiores a 100 millones de euros para reforzar el Estado social y financiar nuevas políticas públicas
Bustinduy defenderá ante los ministros europeos la implantación de un impuesto del 2% anual sobre patrimonios superiores a 100 millones de euros, una medida inspirada en la propuesta del economista Gabriel Zucman, con quien el ministro se reunió recientemente en París.
El objetivo, según ha señalado, es reforzar la cohesión social en un contexto en el que el modelo de bienestar europeo está siendo cuestionado. El ministro sostiene que un sistema fiscal más justo es clave para financiar servicios públicos de calidad y reducir la concentración de riqueza.
La medida se inspira en el economista Gabriel Zucman y busca reforzar la cohesión social frente al auge de la extrema derecha en Europa.
Según datos del Observatorio Fiscal de la Unión Europea citados por el ministro, la aplicación de la tasa permitiría recaudar hasta 5.200 millones de euros anuales en España.
| Concepto | Cifra |
|---|---|
| Tipo impositivo propuesto | 2% anual |
| Umbral patrimonial | Más de 100 millones de euros |
| Recaudación estimada en España | 5.200 millones de euros anuales |
Esa cantidad, ha indicado, podría destinarse a reforzar la lucha contra la pobreza infantil mediante la creación de una prestación universal por crianza, incluida como acción prioritaria en la Estrategia de Desarrollo Sostenible aprobada por el Consejo de Ministros.
La recaudación estimada permitiría financiar una prestación universal por crianza como herramienta contra la pobreza infantil.
Durante el debate sobre la futura Estrategia de la Unión Europea contra la Pobreza, Bustinduy defenderá la aprobación de una prestación universal por crianza como instrumento para reducir la pobreza infantil.
El ministro sostiene que esta medida debe considerarse un derecho de ciudadanía y no una ayuda asistencial, y que debe integrarse en un modelo fiscal más progresivo. Tras el Consejo, mantendrá una reunión con el ministro de Protección Social de Irlanda, Dara Calleary, país donde esta prestación se implantó en 2024 y ha contribuido a reducir la pobreza infantil.
En el segundo bloque del Consejo EPSCO se abordarán los cuidados de larga duración y el envejecimiento activo. Bustinduy defenderá la consolidación de un sistema público de cuidados centrado en las personas mayores y dependientes, con el objetivo de favorecer que puedan permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible.
El ministro ha señalado que el envejecimiento de la población europea exige adaptar el modelo de bienestar y reforzar los servicios públicos para garantizar la dignidad y la autonomía personal.
El debate en el Consejo EPSCO se produce en un contexto de revisión de la Estrategia Europea contra la Pobreza y de discusión sobre nuevos instrumentos fiscales para financiar el Estado social.
El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…
En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…
La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…
Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…
El ajuste no responde a un colapso financiero, sino al temor de los inversores a…
En su intervención en la Conferencia de Seguridad Internacional de Múnich, Rubio defendió una reforma…