Bruselas responde a Salvini tras su ataque a la UE por la caída del puente en Génova
Italia

Bruselas responde a Salvini tras su ataque a la UE por la caída del puente en Génova

El ministro de Interior italiano culpó a las reglas de gasto del bloque común de la caída de un puente en Génova.

Sede de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha salido al paso de las polémicas declaraciones del ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, sobre que las normas de restricción del gasto de la Unión Europea están detrás de la caída de un puente en Génova que ha causado 39 víctimas mortales.

Según recoge el diario Financial Times, Bruselas considera que es hora de “aclarar algunas cosas” después de que Salvini culpase al Ejecutivo comunitario de imponer “restricciones externas” al gasto en “carreteras y escuelas seguras”. “Realmente pone en duda si tiene sentido seguir estas reglas” llegó a señalar el siempre polémico político italiano en referencia a las reglas de gasto tras la caída del puente.

Frente a las afirmaciones de Salvini, la Comisión Europea ha señalado que Italia recibirá 2.500 millones de euros en fondos de desarrollo en el marco de su presupuesto a largo plazo (2014-2020). El Ejecutivo ha recordado además que a principios de este año también aprobó un plan de inversión de 8.500 millones de euros para las autopistas italianas en virtud de las normas de ayuda estatal del bloque.

“Para que conste, bajo las reglas fiscales acordadas, los estados miembros pueden establecer prioridades específicas”, ha señalado un portavoz de la Comisión a FT. “La UE ha alentado la inversión en infraestructuras en Italia”. “Italia es uno de los principales beneficiarios de la flexibilidad dentro del pacto de estabilidad y crecimiento. Esto ha permitido a Italia invertir y gastar mucho más que en los últimos años”, ha añadido.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.