Bruselas reitera que estudiará con celeridad la adhesión de Ucrania a la UE

Ursula von der Leyen

Ursula von der Leyen

La Comisión Europea ha reiterado este martes que estudiará con celeridad las posibilidades de Ucrania de acceder a la Unión Europea, después de que Kiev entregara este lunes la primera parte del cuestionario de adhesión.

«La primera parte era sobre criterios políticos y económicos y la segunda es sobre la adopción del acervo comunitario», ha explicado el portavoz principal de la Comisión, Eric Mamer, en rueda de prensa desde Bruselas sobre el formulario que ya han completado las autoridades ucranianas en tan solo diez días, en su intento de agilizar al máximo su ingreso en el bloque europeo.

En este sentido, Mamer ha subrayado que una vez cuente con el cuestionario completo, Bruselas trabajará «con diligencia» y emitirá su dictamen «lo más rápido que pueda». Este cuestionario es la pieza central de la opinión que elabora el Ejecutivo europeo para analizar las opciones de un país a ser candidato a acceder al club comunitario.

En la capital comunitaria señalan que la elaboración del informe será cuestión de semanas en cuanto tengan en sus manos el cuestionario, ya que entienden que el proceso con Ucrania no sigue el cauce habitual dadas las circunstancias complicadas que atraviesa el país.

En su viaje a Ucrania hace dos semanas, la presidenta del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, se comprometió a acelerar los trámites para tener el dictamen lo antes posible, en otra señal de apoyo a Kiev frente a la invasión rusa.

Cuando se conozca la opinión técnica de Bruselas el asunto volverá a los Veintisiete, que en una cumbre a nivel de líderes debe decidir los siguientes pasos. Aunque el Ejecutivo europeo evita dar plazos, el trabajo podría estar listo para la cumbre ordinaria de junio si todas las partes avanzan con la celeridad prometida.