Bruselas recorta su previsión de crecimiento para la economía española hasta el 4%

Bruselas recorta su previsión de crecimiento para la economía española hasta el 4%

El Ejecutivo comunitario prevé que la reducción del número de parados se mantenga en los próximos meses, de modo que la tasa de desempleo esté en su punto más bajo desde 2008.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni

La guerra de Ucrania ha trastocado por completo los planes económicos de la Unión Europea (UE). Las previsiones presentadas hoy por el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, prevén una reducción del crecimiento del PIB tanto en la zona euro, que será del 2,7%, como en España que será del 4%.

Es decir, que el conflicto ha supuesto la pérdida de más de un punto porcentual respecto a las previsiones de hace tres meses, cuando aún no se había producido la invasión rusa. España, no obstante, seguirá siendo uno de los países que más crezcan, si bien la Comisión cree que lo hará un -0,5 de lo que prevé el Ministerio de Economía español. Respecto al mercado de trabajo la previsión es que la reducción del número de parados se mantenga en los próximos meses, de modo que la tasa de desempleo esté en su punto más bajo desde  2008.

Gentiloni insistió en la influencia de este conflicto y dio por seguro que la inflación seguirá en máximos este año antes de iniciar una desescalada durante 2023. Las causas: la interrupción e el suministro, las presiones al alza sobre las materias primas y el aumento de incertidumbres económicas mundiales. La UE advierte que los países más afectados son los más dependientes del suministro energético ruso, en especial gas y petróleo. Por eso se prevé que el crecimiento la gran locomotora europea, Alemania, se reduzca hasta el 1,6%, muy lejos de las previsiones anteriores.

En 2023 España crecerá también por debajo de lo previsto hasta ahora quedándose en un 3,4%, un punto menos que hace tres meses. Bruselas confía en que el Fondo de Recuperación y Resiliencia y la recuperación de la actividad turística serán dos factores que ayudarán a nuestro país. Todo ello pendiente de que el conflicto no empeore la situación en los próximos meses y se encuentre algún tipo de solución que estabilice los mercados. No obstante hay otras nubes importantes sobre el cielo económico europeo como son los estrangulamientos en la circulación de suministros consecuencia de las estrictas medidas que adopta china respecto a la pandemia que han frenado significativamente el comercio mundial.

INFLACIÓN

Respecto a la inflación las previsiones son que se mantenga en el 6,3% tanto en la UE como en España y que inicio un descenso en la segunda mitad de este año que se acelerará durante 2023 de acuerdo con las previsiones de Bruselas. Pero el informe comunitario insiste en que las perturbaciones son todavía importantes y que toda previsión al respecto hay que tomarla con la máxima cautela. La vicepresidenta española, Nadia Calviño, ya había advertido de una posible caída de la escalada de los precios durante la segunda parte del año.

También es posible un deterioro del poder adquisitivo consecuencia del  aumento de los precios. Los salarios reales seguramente perderán pujanza respecto al coste de vida lo que influirá decisivamente en el consumo privado.

El escenario que presenta la Comisión prevé, no obstante, una relativa mejora global de las deudas y déficits públicos, pero no avanza nada de la decisión que se tendrá que tomar en las próximas semanas respeto al pacto de estabilidad que hasta que se suspendió en 2020 como consecuencia de la pandemia. Queda por ver si Bruselas exigirá un control más estricto de esas macrocifras como hacía con anterioridad  a las graves perturbaciones que se han producido estos años.

LOS DATOS

El crecimiento del PIB real tanto en la UE como en la zona del euro se prevé ahora en un 2,7% en 2022 y en un 2,3% en 2023. La inflación en la zona del euro se prevé que sea del 6,1% en 2022, antes de caer al 2,7% en 2023. Para la UE, se espera que la inflación aumente del 2,9% en 2021 al 6,8% en 2022, y vuelva a caer al 3,2% en 2023. Se prevé que las tasas de desempleo sigan disminuyendo, hasta el 6,7% este año y el 6,5% en 2023 en la UE, y hasta el 7,3% y el 7,0% en 2022 y 2023, respectivamente, en la zona del euro.

 

Más información