Bruselas pone fecha a la inmunidad en Europa: el 70% estará vacunado el 14 de julio

Vacuna contra el covid-19

Vacuna contra el Covid-19.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, se ha mostrado confiado de que la UE alcanzará su objetivo de vacunar al 70% de la población durante el verano. Incluso ha puesto fecha: el 14 de julio, día de asalto a la Bastilla.

Durante su participación en el Ciclo Europa Futura de ‘El País’, ha defendido que pese a los problemas con AstraZeneca la UE está dentro de sus objetivos. De esta manera, para finales de marzo ya se habrán suministrado 100 millones de dosis y para finales de junio 360 millones, recoge Europa Press.

Así pues, “sí tendremos el 70% hacia final de verano” e incluso ha dicho que, tras hablar con el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, alberga la “esperanza” de que esa meta se alcanzará “dentro del verano”.

En este sentido, al comparar los datos de vacunación en EEUU y los de la UE, ha resaltado que Europa está en su semana 12 en este proceso y tiene un retraso de tres o cuatro semanas con respecto a los estadounidenses. En opinión de Schinas, “los americanos tienen pensado anunciar la inmunidad el 4 de julio”, el Día de la Independencia. “Nosotros podemos hacerlo el 14 de julio, fecha muy europea y señalada, el Día de la Bastilla”. Solo hay diez días de diferencia, ha resaltado, defendiendo que la UE va a recuperar terreno en los próximos meses.

Gestión de la pandemia

Respecto a la gestión de la pandemia, la ha dividido en tres fases. Una primera, al inicio en marzo de 2020, de “descoordinación, cacofonía, pánico” que llevó a adoptar medidas que no sirvieron para nada. “Estas primeras semanas de marzo los estados miembro se comportaron un poco como los individuos, las personas fuimos al supermercado a comprar pasta y papel higiénico y los gobiernos cerraron fronteras pensando que el virus se iba a disciplinar”, ha comparado.

Tras ello, llegó una segunda fase de coordinación y convergencia, en la que los gobiernos europeos empezaron a trabajar juntos, a la que siguió lo que ha calificado de “fase hamiltoniana”, cuando se aprobó la estrategia conjunta de vacunación y el fondo europeo de recuperación económica.

Respecto a esta última cuestión, ha confiado en que la decisión del Constitucional alemán de ordenar no ratificar por ahora la ampliación del presupuesto comunitario, imprescindible para la puesta en marcha del fondo, sea solo un “obstáculo” en el camino y no “una barrera”.