Guerra comercial

Bruselas “cierra la puerta” a las conversaciones comerciales con EEUU

Las autoridades europeas temen que la administración Trump pueda ampliar sus aranceles para incluir el preciado sector automovilístico.

Sede de la Comisión Europea

La Unión Europea ha “cerrado la puerta” a las conversaciones comerciales con EEUU después de que la Casa Blanca haya aplicado finalmente al bloque común aranceles sobre el aluminio y el acero.

Así de rotunda ha sido la comisaria de Comercio europea, Cecilia Malmström, que ha apuntado que Europa ya no continuará con conversaciones una vez que han fracasado las negociaciones para lograr una exención permanente en los aranceles sobre acero y aluminio. “No vamos a entrar en ninguna negociación”, ha asegurado la política sueca.

La UE ha avisado de que responderá con sus propias “contramedidas” sobre productos estadounidenses por valor de 2.800 millones de dólares, desde el bourbon a las Harley-Davidson, en respuesta a las acciones de Donald Trump. Malmström ha apuntado que estas contramedidas serán “medidas” y “proporcionadas”.

Las autoridades europeas temen que la administración Trump pueda ampliar sus aranceles para incluir el preciado sector automovilístico del continente. En ese sentido, Malmström ha reconocido que la UE estaba siguiendo el debate sobre el sector automovilístico con “ansiedad”. Trump ha ordenado una investigación comercial sobre las importaciones de automóviles en los Estados Unidos.

“Cuando dicen ‘América primero’, nosotros decimos Europa unida”, ha señalado Malmström. “No estamos en una guerra comercial, pero sí en una situación muy difícil causada por EEUU”.

Más información

Marea Blanca
La concentración convocada por Marea Blanca, UGT y CCOO exige la dimisión de Juanma Moreno y denuncia el deterioro del sistema sanitario autonómico.
BBC
La cadena británica afronta una crisis de credibilidad después de que un informe interno confirmara que el programa ‘Panorama’ editó de forma engañosa palabras del expresidente de EEUU.
fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.