Botín anuncia un aumento del 5% en el dividendo del Santander

Banca

Botín anuncia un aumento del 5% en el dividendo del Santander

La presidenta del Santander cree que España tiene la oportunidad de aumentar su “relevancia institucional”.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha anunciado hoy que propondrá elevar un 5% el dividendo que pagará la entidad con cargo a 2017, hasta 0,22 euros por acción, a cobrar en cuatro pagos, tres en efectivo y un cuarto de menor importe a en el que todavía se podrá elegir entre efectivo o nuevas acciones.

Los accionistas del banco cobrarán en efectivo tres abonos de seis céntimos de euro cada uno, hasta sumar dieciocho céntimos de euros, y los cuatro céntimos restantes, hasta llegar a los 0,22 euros, se podrán recibir en efectivo o mediante nuevas acciones (scrip dividend).

“De esta manera, el dividendo total por acción seguirá aumentando en casi un 5% y el importe que se paga en efectivo crecerá alrededor del 9%”, ha destacado Botín durante su intervención en la Junta General de Accionistas, celebrada hoy en Santander.

La presidenta del gigante bancario español ha incidido en que el banco mantiene así su senda de aumento del dividendo en efectivo por acción que responde a la actual política de remuneración de la entidad, que es “positiva” porque permite al accionista elegir en qué invertir el dinero que recibe y no diluye su participación.

Con cargo a los resultados de 2016, el banco pagará 0,21 euros con cargo a los resultados de 2016, con el último pago, de 5,5 céntimos, se abonará en mayo de este año, también en efectivo, si le da el visto la junta de accionistas. “En lo que va de año, la rentabilidad total a nuestros accionistas es del 17%, muy superior al 6% del sector de bancos en Europa y la mejor en nuestros comparables” ha presumido Botín.

España, ante la oportunidad de “aumentar su relevancia institucional”

La presidenta de Banco Santander se ha referido además durante su intervención a la marcha de la economía española, que “ha registrado una evolución muy positiva en los últimos dos años, superando la mayoría de las previsiones”. En ese sentido, en un entorno exterior y presupuestario “menos favorable”, el país seguirá creciendo “a tasas del orden del 2,5%”, manteniendo un “diferencial significativo” sobre la zona euro.

En este contexto, Botín ha indicado que “España tiene la oportunidad no solo de seguir contribuyendo con su buen hacer en el plano económico, sino también de aumentar su relevancia institucional y su aportación a los grandes retos regionales y globales”.

“Pocos países cuentan con la trayectoria y la posición que tiene España en mercados tan relevantes como Europa y Latinoamérica”, ha señalado Botín, que ha recordado además que España es “un mercado clave” para el banco, donde no sólo se encuentran las raíces y la sede del Banco, sino que también tiene “un gran potencial”.

Más información