Bosques en España: el proceso de reforestación frente a otros países de la UE

Bosque

Bosque

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Una ardilla no puede cruzar toda la península saltando de rama en rama, como en el famoso mito, pero lo cierto es que España no es uno de los países europeos con un menor porcentaje de su superficie cubierta por bosques.

Así lo refleja un estudio de Eurostat con motivo de la celebración el pasado día 21 de marzo del Día Internacional de los Bosques. De acuerdo con la agencia estadística, se calcula que en 2020 la Unión Europea contaba con 159 millones de hectáreas de bosques, una superficie que ha aumentado un 10% desde 1990 (145 millones de hectáreas).

En cinco Estados miembros de la UE, más de la mitad de la superficie terrestre estaba cubierta de bosques: Finlandia (66%), Suecia (63%), Eslovenia (61%), Estonia (54%) y Letonia (53%). En el otro extremo del ranking, solo alrededor del 1% de la tierra estaba cubierta por bosques en Malta y menos de una quinta parte en Países Bajos (10%), Irlanda (11%), Dinamarca (15%) y Chipre (19%). En España el porcentaje es del 37%, por encima de Alemania (32%), Italia (32%) y Francia (27%), aunque ligeramente por debajo de la media europea (38%).

Los bosques prestan una serie de servicios ecosistémicos a la sociedad; además de proporcionar madera para la construcción o como combustible, cada vez se reconoce más su papel crucial para el ocio, la eliminación de contaminantes del aire y el agua, la prevención de inundaciones y el almacenamiento de carbono, recuerda Eurostat.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA