Borrell llama a impedir la venta de refinados del crudo ruso en la UE a través de la India

Petróleo

Borrell llama a impedir la venta de refinados del crudo ruso en la UE a través de la India

"Si venden, es porque alguien está comprando. Y tenemos que mirar quién está comprando".

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, instó a tomar medidas para que los derivados de petróleo ruso no entren en el mercado comunitario a través de la India.

«Si en Europa entran el diésel o la gasolina… provenientes de la India y producidos con petróleo ruso, es sin duda una evasión de las sanciones y los Estados miembros deben tomar medidas», dijo Borrell al diario Financial Times.

El diplomático europeo indicó que, tras el estallido de las hostilidades en Ucrania, la India se convirtió en uno de los mayores compradores del crudo ruso, gran parte del cual podría reintroducirse en Europa en forma de productos refinados.

«Que la India compre el petróleo ruso, es normal. Y si, gracias a nuestras limitaciones del precio del petróleo, puede comprarlo mucho más barato, pues, cuanto menos dinero reciba Rusia, mejor. Pero si usan eso para ser un centro que refina el petróleo ruso y vendernos derivados. . . tenemos que actuar», insistió.

Borrell opinó que incumbe a «las autoridades nacionales» tomar medidas con respecto a aquellos que compran a la India presuntos derivados de petróleo ruso.

«Si venden, es porque alguien está comprando. Y tenemos que mirar quién está comprando», dijo.

El jefe de la diplomacia europea tiene previsto plantear ese tema hoy en una reunión con el ministro de Exteriores indio. También es probable que los líderes del G7, al abordar la evasión de sanciones durante su próxima cumbre en Hiroshima, presionen al primer ministro de la India, Narendra Modi, en este sentido, escribe el periódico.

A principios de diciembre de 2022, la Unión Europea (UE) dejó de comprar petróleo ruso exportado por mar; además, el G7, la UE y Australia toparon el precio de este producto a 60 dólares.

Dos meses después, la UE fijó un precio máximo de 100 dólares por barril para los combustibles rusos que cotizan con prima con respecto al crudo, como el diésel y de 45 dólares para otros derivados del petróleo, con exenciones para algunos países.

Más información