Biden avisa a Putin: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”

Guerra en Ucrania

Biden avisa a Putin: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”

El presidente de EEUUA afirma que una guerra nuclear “nunca” debería librarse e insta a la comunidad internacional a actuar unida.

Joe Biden

El presidente de EEUU, Joe Biden, en una imagen de archivo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para actuar unida después de que Moscú haya realizado “amenazas nucleares contra Europa” y ha sentenciado que una guerra nuclear “nunca” debería librarse.

“No somos testigos pasivos de la historia. Somos los autores de la historia”, ha dicho Biden durante la 77 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, instando a la comunidad internacional a trabajar “juntos” para luchar por el futuro y por la humanidad. “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”, ha subrayado.

Durante su discurso, Biden ha resaltado que Rusia no solo ha realizado “amenazas nucleares contra Europa” -que ha calificado de “irresponsables”, así como un “desprecio imprudente” del Tratado de no Proliferación-, sino que ahora además “está llamando a más soldados para que se unan a la lucha”.

“El Kremlin está organizando un referéndum falso para tratar de anexar partes de Ucrania, una violación extremadamente significativa de la Carta de Naciones Unidas”, ha expresado, agregando que “Rusia ha violado descaradamente” sus principios fundamentales.

Por ello, recoge Europa Press, ha explicado que “hay que actuar de manera clara y decidida” ante la invasión de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra su vecino, Ucrania. “Intentó borrar a un Estado soberano del mapa”, ha dicho.

“Esta guerra tiene que ver con extinguir el derecho de Ucrania a existir como Estado, simple y llanamente, y su derecho a existir como pueblo”, ha señalado, puntualizando que “Ucrania tiene los mismos derechos que le pertenecen a toda nación soberana”. “Nadie ha amenazado a Rusia”, ha sentenciado.

Debido a la guerra de Ucrania, el mandatario estadounidense se ha mostrado a favor de aumentar el número de representantes permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “Esto incluye puestos permanentes para aquellas naciones que hemos apoyado durante mucho tiempo: puestos permanentes para países de África, América Latina y el Caribe”, ha explicado.

En este sentido, el mandatario estadounidense ha indicado que “ha llegado el momento” de que esta institución de Naciones Unidas “se vuelva más inclusiva” con el objetivo de responder “mejor” a las necesidades que demandan todos los estados.

Más información