Belarra releva a Enrique Santiago como secretario de Estado para la Agenda 2030 y nombra a Lilith Verstrynge

Lilith Verstrynge en una imagen de archivo. (Foto: @MazelLilith)

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, remodela su equipo. Y lo hace destituyendo a Enrique Santiago como secretario de Estado para la Agenda 2030. A partir de ahora este cargo lo ostentará la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge. El nombramiento se formalizará en el Consejo de Ministros del martes.

“La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha decidido una reestructuración de su equipo del que ya no formaré parte”. Así lo ha anunciado el propio Enrique Santiago, líder del PCE, en una serie de mensajes desde su cuenta de Twitter en los que ha querido agradecer a la titular de esta cartera “la confianza depositada en mí durante estos 16 meses” en los que ha estado al frente de dicha secretaría de Estado.

Según ha detallado él mismo, en lo que resta de legislatura su labor estará en el Congreso de los Diputados. “Es fundamental que todos los proyectos de Ley del acuerdo entre Unidas Podemos y PSOE se aprueben en tiempo y forma”, ha defendido. Y a eso “voy a dedicarme en cuerpo y alma, especialmente con la derogación de la Ley Mordaza”.

También, ha continuado, “a la necesaria ampliación del espacio político del que IU y el PCE “forman parte y con el que nos preparamos para el próximo ciclo electoral que comenzará en menos de un año con las elecciones municipales y autonómicas”.

La secretaría de Estado que ocupará a partir de ahora Lilith Verstrynge ya lo ostentó la líder de Podemos al inicio de la legislatura. Fue tras la marcha de Pablo Iglesias cuando fue nombrada ministra y en marzo de 2021 nombró a Santiago como su sustituto.

Fuentes de Derechos Sociales han explicado que el cambio responde a una remodelación de la estructura del Ministerio para finales de legislatura, en los que se impulsan proyectos clave como la nueva Ley de Familias que aspira a medidas como establecer una nueva renta crianza o extender los permisos de maternidad a seis meses, recoge Europa Press.

Mientras, fuentes del espacio confederal desvinculan este relevo por problemas internos dentro Unidas Podemos o al lanzamiento de ‘Sumar’, y lo circunscriben únicamente a una reestructuración para afrontar los proyectos de departamento de Belarra en la última fase de la legislativa