Economía

BBVA mejora las condiciones del ERE y rebaja a 3.331 el número de afectados

Según informaron a Europa Press fuentes sindicales presentes en la mesa negociadora del Expediente de Regulación de empleo (ERE), el banco ha propuesto incrementar de 350 a 467 el número de empleados que pasarían a puestos del departamento remoto, lo que reduciría la cifra total de despidos a 3.331 afectados, frente a los 3.798 despidos planteados inicialmente.

El sindicato CC.OO. propuso la semana pasada aumentar el número de empleados que pueden recolocarse en los centros de atención remota para reducir el volumen de despidos, sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones para dicho departamento.

BBVA ha aceptado modificar el ‘Acuerdo Contigo’ para integrar en él las condiciones exclusivas de los centros de gestión remota, reducir las tardes de trabajo de 130 a 125, eliminar la obligatoriedad de trabajar en festivos y fiestas mayores, permitir el teletrabajo en las tardes de julio y un día completo a la semana en el resto de meses, conceder un descanso de diez minutos cada dos horas y la adhesión voluntaria a los centros de atención remota.

Asimismo, el banco ha propuesto un compromiso de permanencia indefinido, la adscripción voluntaria de los gestores ‘Contigo’ actuales y la eliminación del tope del 25% de plantilla en el acuerdo.

BBVA ha ofrecido que 467 personas no sean despedidas sino trasvasadas a los centros de atención remota, lo que rebaja la cifra de afectación del ERE hasta 3.331 personas. Eso sí, en caso de que no haya acuerdo, la adscripción al departamento será forzosa.

CC.OO. ha hecho una valoración positiva de la propuesta de BBVA, pero ha manifestado su rechazo a la adscripción forzosa si no hay acuerdo, a la reducción a 125 tardes (habían propuesto 115), al compromiso indefinido de permanencia y a la eliminación del tope del 25% de la plantilla.

Además, el sindicato cree que, en caso de acuerdo, la cifra de puestos trasvasados a gestión remota podría incrementarse para reducir los afectados por el despido colectivo.

Mejoran las condiciones económicas

BBVA ha mejorado algunas de las condiciones económicas que inicialmente propuso para las salidas. A aquellos empleados de entre 58 y 62 años les ofrece prejubilarse con el 70% del salario hasta los 63 años (la propuesta anterior era del 65%), con una revalorización del 1%, deducción de la prestación por desempleo y subsidio, en su caso.

Para los empleados de 63 años o más, mantiene su propuesta de indemnizarles con 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

Para los trabajadores de 56 a 57 años, a los que ofrecía una renta temporal del 60% del salario hasta los 61 años, ahora ofrece pagarles cuatro veces el 65% de su sueldo y un convenio especial hasta los 61 años.

Como novedad, ha propuesto pagar cuatro veces el 65% del salario a los trabajadores de entre 52 y 55 años que abandonen la entidad, hasta un máximo de 250.000 euros, con un convenio especial hasta los 61 años y una prima de voluntariedad de 2.000 euros por trienio.

Estas condiciones son en todos los casos para empleados que tengan una antigüedad superior a 15 años en el banco. Para el resto de personal, BBVA propone una indemnización de 30 días por año trabajado, con un máximo de 20 mensualidades, y una prima por voluntariedad de 2.000 euros por trienio. Esta propuesta ha sido mejorada desde la oferta inicial de 27 días por año trabajado, hasta 18 mensualidades y sin prima por voluntariedad.

La próxima reunión de la mesa negociadora del ERE de BBVA tendrá lugar el próximo 20 de mayo.

Acceda a la versión completa del contenido

BBVA mejora las condiciones del ERE y rebaja a 3.331 el número de afectados

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

5 horas hace

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

10 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

11 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

20 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

20 horas hace

Sánchez visita este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

1 día hace