Currently set to Index
Currently set to Follow

BBVA frena su sangría en bolsa al calor del programa de recompra de acciones

Ciudad BBVA

Sede de BBVA. Autor: BBVA

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Jornada de tímidos avances para BBVA en bolsa, que logra frenar la sangría después de que la semana pasada el valor se dejase más de un 10% en bolsa ante las dudas generadas por la OPA sobre Garanti. El banco que preside Carlos Torres inicia hoy además su programa de recompra de acciones, que en su primer tramo alcanzará los 1.500 millones de euros.

Las acciones de BBVA subían un ligero 0,39% al cierre hasta alcanzar los 5,42 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente subía un 0,78%. Se trata de la primera jornada al alza de BBVA desde el 12 de noviembre, tras cerrar la semana pasada con un pleno de caídas.

En el acumulado del año el banco español acumula todavía una revalorización de un 38%, con la capitalización bursátil en el entorno de los 36.200 millones de euros. Sin embargo, durante la semana pasada sufrió un correctivo de un 11,7% tras lanzar una OPA sobre el 50,1% que no controla del banco turco Garanti en un entorno marcado por la debilidad de la lira turca y el recorte de tipos de su banco central.

Los analistas de Bankinter destacan en una nota que “la corrección vivida y el riesgo percibido nos parece exagerados”. A su juicio, la inversión en Garanti (2.250 millones) es equivalente al 5,0% del capital del grupo (riesgo real) con un consumo de capital de 1.400 millones (3,1% del total) que compara con un BNA medio de unos 1.200 millones generado por Garanti los últimos 6 años. Además, la operación permite aumentar un 13,7% el BPA del grupo de manera inmediata (2022).

Según explican los analistas, desde el anuncio de la operación BBVA acumula una pérdida en términos de capitalización bursátil de 4.803 millones – equivalente a 2,1 veces la inversión máxima prevista en Turquía.

Inicio del programa de recompra de acciones

Hoy la cotización se ve reanimada además por el inicio del programa de recompra de acciones por valor de 3.500 millones de euros. Este plan se implementará en dos tramos, con el primero arrancando hoy. En esta primera fase BBVA destinará 1.500 millones para comprar acciones propias sin límite de precio hasta el 16 de febrero o el 5 abril 2022.

El plan de recompra es una” opción de remuneración interesante para los accionistas”, señalan los expertos de Bankinter, porque permite incrementar el BPA en un 9,7% a los precios actuales y el dividendo por acción en la misma proporción y supone “una red de seguridad para la cotización a medio plazo y un catalizador para las próximas sesiones”.