BBVA, en aprietos por el hundimiento de la lira turca

Bolsa

BBVA, en aprietos por el hundimiento de la lira turca

Erdogan destituye a tres miembros del banco central turco y acrecienta la presión sobre la lira.

Carlos Torres, consejero delegado de BBVA

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA. Autor: BBVA

Las noticias de Turquía vuelven a meter presión a BBVA, que tiene buena parte de su negocio en el país desde la compra de Garanti hace ya prácticamente una década.

La lira turca es la moneda de los mercados emergentes que peor se ha comportado este año, y en la jornada de este jueves volvía a caer después de conocerse que el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, ha despedido a tres miembros del comité de fijación de tipos del banco central, incluidos dos vicepresidentes.

Erdogan ha estado en desacuerdo con el banco central en muchas ocasiones, habiendo nombrado a Sahap Kavcioglu como gobernador en marzo, tras su despido del anterior titular.

Kavcioglu es el tercer gobernador en tres años, y esta incertidumbre respecto a la política monetaria ha provocado que la lira turca haya caído un 19% este año frente al dólar, lo que la convierte en la divisa de los mercados emergentes con peor rendimiento, según Bloomberg.

La asediada moneda ha alcanzado una serie de mínimos históricos esta semana. Este jueves, el dólar estadounidense ganaba un 1,1% frente a la lira, hasta un cambio de 9,1804 liras por cada billete verde.

BBVA está presente en Turquía como principal accionista de Garanti BBVA. De acuerdo con las últimas cuentas presentadas al mercado, correspondientes a la primera mitad de 2021, Turquía aportó un beneficio de 384 millones de euros al gigante bancario español, un 15% del total de las ganancias, que alcanzaron los 2.327 millones.

Estos 384 millones representaban además un incremento del 92% respecto al mismo período del año pasado.

Caídas en bolsa para BBVA

La presión por las noticias de Turquía se dejaba notar también en la bolsa. Las acciones de BBVA caían al cierre un 0,93% hasta situarse en 5,63 euros, desmarcándose de los avances del Ibex 35, que finalmente subía un 0,49%. Era además el único valor bancario en negativo del selectivo.

No obstante, en lo que va de año las acciones de BBVA recuperan todavía un 43%, con la capitalización bursátil en unos 37.450 millones de euros.

Más información