Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Pollack compareció ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde se tramita la causa del Gobierno de EEUU contra Maduro, tras la captura del mandatario venezolano el pasado 3 de enero, en una operación militar nocturna en Caracas y su posterior traslado a territorio estadounidense.
En su primera intervención, el abogado anunció que no solicitará de momento la libertad bajo fianza, aunque cuestionó la legalidad de la operación que condujo a la detención de su cliente.
La defensa de Maduro pone en duda la legalidad de su captura y apela a la inmunidad como jefe de Estado
Durante la audiencia, Pollack afirmó que la detención de Maduro constituye una “abducción militar ilegal”, al tratarse, según su argumentación, del jefe de un Estado soberano, lo que le otorgaría derecho a privilegios e inmunidades inherentes a su cargo.
El letrado trasladó al tribunal que la estrategia inicial de la defensa se centrará en impugnar la jurisdicción estadounidense y la forma en la que se produjo el arresto, antes de abordar el fondo de las acusaciones penales.
El abogado cuestiona que EEUU tenga jurisdicción y anuncia una estrategia procesal previa al juicio
Barry Pollack cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito del derecho penal y es una figura reconocida en casos de seguridad nacional, corrupción y delitos financieros. Según detalla la web de su despacho, Harris St. Laurent & Wechsler, ha participado en algunos de los procesos judiciales más mediáticos de las últimas décadas.
Entre sus principales hitos figura el acuerdo de culpabilidad de Julian Assange, acusado de espionaje por la publicación de información clasificada a través de WikiLeaks, que permitió su puesta en libertad tras años de litigio.
También destaca su participación en la exoneración de un antiguo ejecutivo de Enron, tras el escándalo de fraude de la compañía energética, así como en el caso de Martin Tankleff, condenado erróneamente por el asesinato de sus padres cuando tenía 17 años y posteriormente absuelto.
| Caso relevante | Resultado judicial |
|---|---|
| Julian Assange (WikiLeaks) | Acuerdo de culpabilidad y liberación |
| Ejecutivo de Enron | Exoneración |
| Martin Tankleff | Absolución tras condena errónea |
Pollack ha participado en absoluciones y acuerdos clave en casos de alto impacto internacional
Además de su actividad en los tribunales, Pollack fue presidente de la Asociación Nacional de Abogados Penales Defensores de EEUU, una de las principales organizaciones del sector. Habitualmente asume defensas complejas vinculadas a crimen organizado, delitos financieros, corrupción política y seguridad nacional, así como litigios civiles de alto nivel.
Su designación como abogado de Maduro refuerza el enfoque técnico y mediático de la defensa del mandatario venezolano ante la justicia estadounidense.
La esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores, también imputada por presunta colaboración en los delitos que se investigan, cuenta con un abogado distinto. Su defensa recae en Mark Donnelly, cofundador del despacho Parker Sanchez & Donnelly.
Donnelly acumula 12 años de experiencia en el Departamento de Justicia de EEUU y otros ocho años como fiscal en un condado de Houston. Entre sus trabajos más conocidos figura su participación en el juicio político contra el fiscal general de Texas, Ken Paxton, en 2023, que concluyó con la exoneración del dirigente, aunque las investigaciones federales continúan abiertas.
Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…
El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…
La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…
Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…
El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…
Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…