Bankinter critica al resto de bancos por los ERE: “La pérdida de empleo es un drama”

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. Autor: Bankinter

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha aprovechado la presentación de resultados del tercer trimestre para deslizar una crítica contra el resto del sector financiero español por el proceso de ajustes de empleo en el que se ha visto inmerso durante la última década, y especialmente en el último año y medio a raíz de la pandemia.

Tal y como ha destacado la banquera, Bankinter “es la única entidad que no está metida en procesos de reducción de plantilla”, con un crecimiento prácticamente “año a año” de los trabajadores en la última década. Dancausa ha explicado que uno de los motivos es que “no crecimos mucho en los tiempos de bonanza y no hemos tenido que hacer esa reducción”.

Pero más allá de eso, ha criticado que en algunos bancos las personas en plantilla “vayan en consonancia con un año malo en la cuenta de resultados”. “La pérdida de empleo es un drama y hay que tenerlo muy en cuenta”. En Bankinter “contamos con todos los empleados del banco” para seguir mejorando la cuenta de resultados y la eficiencia.

En cuanto a la situación económica de España, Dancausa ha reflexionado que no piensa “en absoluto que haya riesgo de quiebra”, como aseguró recientemente el líder de la oposición, Pablo Casado. “No comparto esta afirmación y no creo que sea muy acertado”, ha señalado, si bien sí ha lamentado que el país esté “a la cola de Europa” en la recuperación. “Tenemos y debemos acelerar la recuperación”, ha destacado. “No hay mejor política social que la que impulsa la iniciativa empresarial para la creación de empleo”.

Uno de los obstáculo de esta recuperación son los precios de la energía, “un tema que está adquiriendo una cierta gravedad”, ha avisado Dancausa, tanto “en sí mismo como por su efecto arrastre” en otros aspectos de la economía. La banquera ha hecho un llamamiento a “atajar el problema” en vez de “prometer cosas que se sabe que no se van a cumplir”, en referencia a la promesa del Gobierno de que a finales de año la factura sea similar a la de 2018.

“Cada día el precio de la energía es mayor; yo no estoy segura de que la promesa se vaya a cumplir”, ha insistido a preguntas de la prensa, si bien ha descartado hacer más valoraciones porque “es un tema complejo”.

Beneficios de Bankinter

Bankinter logró un beneficio neto de 1.250,6 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, el cual incluye la plusvalía generada por la operación de salida a bolsa de Línea Directa, a finales de abril, que fue de 895,7 millones después de impuestos.

Excluyendo esa plusvalía, el beneficio recurrente del grupo se situaría en 354,9 millones de euros, un 61,3% superior al del tercer trimestre de 2020.

El banco se ha marcado el objetivo de alcanzar para el cierre de 2023 un beneficio de la actividad bancaria de 550 millones de euros, el récord que se alcanzó en 2019 cuando todavía estaba Línea Directa en el perímetro. En línea con este objetivo, Dancausa ha mostrado su “plena confianza” en que el precio de la acción llegue a los 9 euros “en el medio plazo”. Hoy los títulos de Bankinter registraban caídas de más de un 4%, un “castigo excesivo” a juicio de la consejera delegada pero al que no le da importancia. “Tengo claro que las cuentas del banco son muy buenas”, ha concluido.