Banco de España, CNMV y Gobierno proponen aumentar la educación financiera en el colegio

Banco de España

Banco de España. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han enviado al Ministerio de Educación y Formación Profesional una propuesta para ampliar los contenidos de educación financiera en el diseño del próximo currículo escolar, que será incorporado en los Reglamentos de desarrollo de la Ley Orgánica 3/2020 por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación.

Según han informado en un comunicado conjunto la CNMV y el Banco de España, la propuesta pretende que los estudiantes de todas las edades en educación obligatoria (primaria y secundaria) reciban contenidos relacionados con educación financiera para favorecer una adecuada capacitación de los ciudadanos para adoptar sus decisiones financieras en un entorno cada vez más complejo y dinámico.

Se trata de una necesidad que ha sido apoyada de manera reiterada en los últimos años por los principales organismos internacionales y multilaterales de los que España forma parte.

Las propuestas se han elaborado al amparo del convenio de colaboración firmado el pasado 7 de septiembre de 2020 entre la CNMV, el Banco de España y el Ministerio de Educación y Formación Profesional para desarrollar y extender el Plan de Educación Financiera en el sistema educativo, que tiene entre sus objetivos el aumento de la presencia de la educación financiera en el currículo escolar.

El documento propone que los alumnos de educación primaria desarrollen competencias como comprender el papel que el dinero juega en las vidas de los consumidores o gestionar adecuadamente el dinero.

Por otro lado, se propone que los alumnos de educación secundaria desarrollen competencias como planificar y utilizar los ingresos y otros recursos a corto y largo plazo para mejorar el bienestar financiero, gestionar los riesgos financieros o conocer y comprender el entorno financiero.