Jorge Azcón aplaude tras conocer los resultados de las elecciones. La comunidad se prepara para un nuevo gobierno.
En declaraciones a los medios a la llegada a la Junta nacional del PP en la sede del partido, Azcón ha asegurado que no se arrepiente de adelantar las elecciones porque “es imposible arrepentirse de que la gente vote”. Ha insistido en que la decisión se adoptó por coherencia política, recordando que el Ejecutivo autonómico no podía aprobar unos Presupuestos autonómicos, como ocurrió en Extremadura, recoge Europa Press.
“Dijimos que si no se tenían Presupuestos había que convocar elecciones, y eso es lo que hemos hecho”, ha explicado el candidato popular, añadiendo que cumplir con esas decisiones forma parte de “las reglas de la democracia”.
El presidente del PP de Aragón ha puesto el acento en que su formación ha sido la ganadora de los comicios y ha reiterado que su partido “va a gobernar”. En ese sentido, ha destacado que se trata de un hecho inédito en la comunidad, al ser “la primera vez que el PP, después de gobernar en Aragón, gana las elecciones y va a volver a gobernar”.
Azcón ha señalado que el calendario electoral ha marcado de forma clara el desarrollo de la campaña. “Al ser la primera vez que las elecciones se celebran en nuestra comunidad autónoma en solitario, sin otras comunidades autónomas y sin elecciones municipales, la campaña se ha nacionalizado más. Es evidente que Vox se ha visto beneficiada de un debate nacional que posiblemente excede el debate de la comunidad autónoma”, ha indicado.
En relación con la formación de mayorías, el presidente en funciones ha anunciado la apertura de un periodo de contactos con las distintas fuerzas políticas. Ha recordado que ya gobernó anteriormente con Vox y ha subrayado que ahora la cuestión es determinar si esa formación “está dispuesta a asumir responsabilidades”. “En política hay que saber cuándo toca arremangarse, cuándo toca tomar decisiones y ponerse el modo de currar”, ha indicado.
Azcón ha insistido en que las reglas de la relación con Vox no han cambiado respecto a las que fijó semanas atrás, basadas en el cumplimiento de la legalidad, las competencias y un “mínimo común”. Ha recordado que, cuando no se dispone de mayoría absoluta, es necesario “ponerse de acuerdo con otras formaciones políticas para poder gobernar”, subrayando que el resultado electoral es “inequívoco”.
El dirigente aragonés ha defendido su trayectoria de diálogo y acuerdos con formaciones políticas diversas, tanto en etapas anteriores como alcalde de Zaragoza como durante la legislatura autonómica. “Tenemos la responsabilidad porque somos la fuerza más votada, pero siempre con las puertas del diálogo abiertas”, ha añadido, asegurando que su objetivo en las próximas semanas será alcanzar acuerdos “pensando en lo mejor para Aragón”, recoge la citada agencia.
La dependencia energética europea sigue siendo uno de los principales puntos de vulnerabilidad económica y…
Tras la actuación, los oyentes recurrieron a Spotify en tiempo real para reproducir los temas…
La sesión estuvo marcada por la continuidad del rebote iniciado el viernes, que permitió a…
La petición parte de la comisión especial de Vivienda de la Eurocámara, que ha aprobado…
Tras la sesión alcista, el mercado español consolida niveles elevados en un contexto marcado por…
En concreto, el banco ha liderado los avances del Ibex 35 con un alza del…