Ayuso recurre de nuevo a Cruz Roja: le pagará más de un millón por vacunar del Covid

Campaña de vacunación en Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso recurre de nuevo a Cruz Roja para vacunar a la población contra el Covid-19. La Comunidad de Madrid ya se convirtió el pasado enero en la primera autonomía en externalizar parte de este proceso con un contrato a esta organización. Ahora repite. El Ejecutivo regional ha adjudicado ‘a dedo’ un nuevo contrato “de apoyo a la vacunación” durante los próximos seis meses. Por este servicio pagará más de un millón de euros.

“En este momento la vacunación de la población de la Comunidad de Madrid, gracias a la mayor cantidad de vacunas recibidas, al esfuerzo del personal sanitario, y a la colaboración de los ciudadanos, está abordando la inmunización del grupo de personas menores de 50 años, una de las franjas de edad más numerosas”. Así se recoge en la adjudicación publicada por el Portal de la Contratación de la Comunidad, que detalla que igualmente “se ha programado la vacunación a menores de edad de más de 12 años al comienzo del curso escolar”. También, a “personas en situación de desprotección social y aquellas en situación administrativa irregular” en la región.

Según el Gobierno de Ayuso, estos “nuevos sectores de población, deben ser alcanzados en el menor tiempo posible por equipos específicos que sirvan de refuerzo inmediato a los centros fijos previstos y mejoren la accesibilidad a la vacunación de las personas más vulnerables”. En este sentido, alude a “personas de edad avanzada, o de las poblaciones residentes en zonas más alejadas de los centros sanitarios”.

“En los próximos meses resultará esencial poder extender geográfica y demográficamente la campaña de vacunación”, se afirma, “anticipando especialmente cualquier eventualidad relacionada con una más limitada disponibilidad de medios humanos y materiales durante periodo estival, lo que hace necesario seguir contando e incrementar el apoyo de una entidad que disponga de equipos móviles de vacunación para su desplazamiento a donde se haga necesario”.

Adjudicación por 1.030.492,92 euros

Ante esto, y “por tratarse por tanto de una emergencia de carácter inaplazable”, la Comunidad explica que solicitó “un único presupuesto para el servicio de apoyo a la vacunación” a Cruz Roja Española. El importe de esta adjudicación supera el millón de euros. En concreto, 1.030.492,92 euros.

El plazo de ejecución del contrato será de seis meses, desde el 1 de julio al 31 de diciembre. Se trata del mismo periodo que la adjudicación conocida el pasado enero. Entonces, el pago fue de algo más de 800.000 euros.

Cruz Roja aportará 18 equipos de vacunación diarios durante la vigencia del contrato. Según se desgrana, “10 de los equipos con jornada de 40 horas semanales y ocho con jornada parcial de 25 horas semanales”. “Adicionalmente, durante los tres primeros meses de ejecución 10 equipos de vacunación en fin de semana, con una jornada de 12 horas diarias”, se remarca. Además, pondrá a disposición “18 vehículos tipo turismo, uno por cada equipo de vacunación, durante la totalidad del contrato”.

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio de Prevención, proporcionará a los equipos de apoyo a la vacunación las vacunas necesarias, las jeringuillas y agujas para realizar el servicio.

Casi un millón de vacunas guardadas

Madrid es la comunidad con menos dosis administradas respecto a las recibidas. O en otras palabras, es la autonomía más retrasada. Y es que, según los datos del Ministerio de Sanidad, tiene casi un millón guardadas en las neveras. A la región han llegado 6,2 millones de dosis de las vacunas, de las que se han puesto casi 5,3 millones. Es decir, el 85% sobre las entregadas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA