Residencias

Ayuso rechaza investigar las muertes en residencias y carga contra Vox por aliarse con la izquierda

La presidenta defiende que la Comunidad va a estar “siempre” con las familias de los fallecidos, pero “no con comisiones espurias que lo único que hacen es falsificar y no ayudar”.

Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cerrado filas en torno a su ‘número dos’, Enrique Ossorio, sobre que se investiguen las muertes en las residencias de mayores de la región durante la crisis del Covid-19. “Otra comisión más contra mí”, ha criticado la dirigente autonómica respecto a la decisión de Vox de llevar su propuesta de una comisión de estudio al respecto este jueves a la Cámara. La popular ha cargado con dureza contra Rocío Monasterio y los suyos.

“Me llama especialmente la atención que Vox sea el mejor aliado de la izquierda (en la Asamblea), cuyo discurso de aquí a que acabe la legislatura se ha caído”. Así lo ha afirmado Ayuso en el pleno de esta mañana en respuesta a la propia Monasterio. Según la jefa del Ejecutivo madrileño, este partido “no tiene poder, no tienen fuerza política para frenar a los subvencionados, a las plataformas afines o a los activistas políticos que vayan a esta comisión donde usted se pone a la cabeza de toda la izquierda”.

Para la presidenta de la Comunidad la “pretensión” de los partidos de la izquierda con la comisión sobre los fallecidos en las residencias es la de “retorcer el dolor de las familias”. “Y ahora lo van a poder conseguir gracias a Vox”, ha censurado.

Según Ayuso, “nosotros vamos a estar siempre con las familias, hablaremos con todas las que haga falta y le vamos a facilitar toda la ayuda y todo el asesoramiento que precisen. Pero lo haremos con las familias y no con comisiones espurias que lo único que hacen es falsificar y no ayudar”. Tras criticar la falta de una investigación similar en el ámbito nacional, ha denunciado que “están ocultando” que durante la primera ola del Covid-10 la “mayoría” de fallecidos lo hacían en los hospitales.

“Mienten cuando ocultan que hay países y regiones con datos mucho peores que Madrid”, ha criticado, y “olvidan que el Gobierno dejó sola y sin protección a la Comunidad de Madrid”. Tras esto, ha retomado sus ataques a Vox.

“Otra vez van a ir de la mano con Más Madrid, PSOE, Podemos a otra comisión más contra mí”, ha lamentado Isabel Díaz Ayuso, quien ha recordado a Monasterio que “esta gente les llama ultraderecha, querrían ilegalizarles a ustedes”. ¿Cómo pueden ir de la mano de la izquierda para hacer semejante despropósito?”, se ha preguntando antes de pedir a esta formación que se replante la citada comisión.

La diputada de Vox, por su parte, ha recordado que su formación se opuso a la comisión de investigación “revanchista de la izquierda, porque lo que tiene que hacer es traer a Pablo Iglesias a dar explicaciones”. Además, ha apuntado que PP y Vox “acordamos una comisión de estudio, por eso no votaron en contra en la Mesa”. De ahí que se haya preguntado “por qué ahora se escandalizan” con esta propuesta.

Desde los grupos de izquierdas de la Cámara, tanto Más Madrid como PSOE y Podemos, han exigido a Ossorio que “pida perdón” por sus declaraciones de ayer afirmando que “los familiares ya han superado” las pérdidas y que abandone sus cargos.

Más información