Ayuso prescindirá de miles de sanitarios contratados de refuerzo frente al Covid
Madrid

Ayuso prescindirá de miles de sanitarios contratados de refuerzo frente al Covid

La Consejería de Sanidad, critican los sindicatos, no renovará a hasta un 60% de los profesionales contratados contra la pandemia.

Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid prescindirá de miles de sanitarios a finales de este mes de marzo. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no renovará a gran parte de aquellos profesionales contratados para hacer frente a la pandemia del Covid-19. El sistema sanitario público de la región verá mermadas sus ya de por sí deficitarias plantillas. Según advierten los sindicatos, hasta un 60% de los refuerzos Covid dejarán su puesto el día 31.

El Ejecutivo madrileño, en una reunión extraordinaria de la Mesa de Sanidad, ha trasladado este martes a las organizaciones sindicales sus planes para los contratos Covid que concluyen a final de mes. En concreto, la Comunidad “prescindirá de un 60% de los 11.000” contratados de refuerzo. Así lo apuntan desde Amyts, que explica que la Consejería de Sanidad estabilizará únicamente a 3.937 de esos contratos Covid. El resto no renovará.

Para Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, “es una mala noticia” que tiene sus consecuencias. Tal y como ha recordado, “se tarda entre 10 y 12 años en formar a un facultativo y si no fidelizamos a estos médicos para toda la actividad extraordinaria generada por el covid, todo lo acumulado y todas las jubilaciones que vienen, cuando quieran ya no podremos contratarles y volverán a decir aquello de que no hay médicos”.

“Nos entristece que se prescinda del 60% (de profesionales) que es necesario para la sanidad madrileña”, ha apuntado.

Según el informe de la mencionada reunión, detalla Amyts, la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) citará desde este miércoles a los hospitales para ver qué recursos se van a hacer estructurales tras el plan funcional por actividad postCovid. De los 11.000 contratos realizados por la pandemia, 1.169 de ellos fueron ampliación de jornada, que ahora regresarán a su jornada original. Del resto de los 9.900 contratos, había 550 gestores Covid que no entraban en la estabilización del plan funcional, que por la sexta ola se autorizaron hasta el 28 de febrero.

El resto, ha detallado en la Mesa Sectorial, son los efectivos que se podían actualizar. De ellos se estabilizarán a 3.767 profesionales, más 170 de la nueva unidad de rehabilitación funcional que se va a abrir en el Hospital Zendal. La figura que ocuparán hasta poder contar con las interinidades será de “eventuales de trámite”.

La propuesta “cubre apenas el déficit” de sanitarios

Por su parte, para UGT los planes de la Comunidad de Madrid para estos sanitarios no cubren las necesidades del sistema público. El sindicato “demanda un esfuerzo aún mayor para alcanzar un número más alto de estabilización de contratos”, ya que “la cifra ofertada no cubre apenas el déficit de profesionales que soporta el SERMAS desde hace muchos años”. Una falta de sanitarios que achaca a “las nefastas políticas de personal de los últimos años de los gobiernos de la Comunidad de Madrid y que desgraciadamente se ha puesto de actualidad de forma muy notoria con la pandemia”.

Ante esto, UGT, al igual que Amyts, ha insistido en la necesidad “imperiosa” de la estabilización del 100% de los contratos realizados durante la pandemia.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.