Ayuso pide declarar Madrid zona catastrófica y Almeida cifra los daños en 1.398 millones

Isabel Díaz Ayuso
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que pedirá la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia, antes conocido como zona catastrófica, para toda la región en su conjunto tras el paso de la borrasca Filomena, que ha dejado cuantiosos daños.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios, en Torrejón de Velasco, donde ha detallado que esta petición se abordará en el próximo miércoles en el Consejo de Gobierno, ya que los consejeros están ahora mismo evaluando los daños en sus áreas.

“Según la ley, la Comunidad cumple con los requisitos para acogerse a esta declaración. Primero porque ha sido gravemente afectada por la borrasca y esta atención supera a los propios medios disponibles de la Administración y por la paralización de los servicios públicos esenciales”, ha señalado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha cifrado en 1.398 millones de euros los daños causados en la capital la intensa nevada del temporal. Una cifra, ha explicado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que ha sido calculada “en función de daños a la actividad económica y también daños a infraestructuras y bienes” al consistorio y es “estimativa”.

La Junta de Gobierno de la ciudad, recoge Europa Press, ha aprobado este jueves solicitar al Ejecutivo de coalición la petición para que declare la capital zona catastrófica. Algo para lo que Almeida ha pedido “celeridad” en la respuesta para “aligerar” la situación que vive la capital, sobre todo por los madrileños “gravemente afectados”.

“En esta ciudad cayeron 1.250.000 kilos de nieve en 30 horas, 22,3 millones de metros cúbicos de nieve. Implica poner una fila de camiones desde Madrid a Bruselas, y aun así, 120 kilómetros más. Se ha producido una catástrofe en la ciudad de Madrid con grave afección a bienes y la actividad económica”, ha manifestado el regidor en rueda de prensa.