Ayuso hará interinos a los 1.000 sanitarios eventuales que lleven dos años
Madrid

Ayuso hará interinos a los 1.000 sanitarios eventuales que lleven dos años

La presidenta de la Comunidad de Madrid achaca el aumento de la temporalidad al “refuerzo de contratos” por el coronavirus.

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que hará interinos a los sanitarios eventuales que llevan dos años o más en esta situación, que estipulan en torno a mil. Así lo ha desgranado en su respuesta, en el Pleno de la Asamblea, a la pregunta del portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, sobre la temporalidad en el Sistema de Madrileño de Salud. Además, ha sostenido que entre 2020 y 2022 van a convocar 7.703 plazas correspondientes a 82 categorías de personal estatutario.

“Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para mejorar las condiciones laborales de nuestros sanitarios y también por reconocerle todo su trabajo durante estos meses tan duros. De hecho, nadie ha protegido mejor a sus sanitarios que la Comunidad de Madrid”, ha sostenido, según Europa Press.

Ayuso ha reconocido que la temporalidad ha aumentado, como lo ha hecho en otras autonomías, “precisamente por el refuerzo de contratos” por el coronavirus. De hecho, ha subrayado que en Castilla-La Mancha y Valencia es “muchísimo mayor” que en la Comunidad.

La presidenta madrileña ha hecho hincapié en que la región “sigue siendo el destino preferido para los MIR” y ha recordado que en la convocatoria de 2020, 13 de los mejores alumnos eligieron la autonomía.

Respecto a la situación de estos, Ayuso ha admitido que entiende que las negociaciones son “necesarias y básicas” pero ha rechazado que se politicen “las protestas” como han intentado “algunos grupos políticos” de la Cámara durante estos días porque, además, “les dirigen mal”. “Tanto es así que ya habían amenazado con una huelga antes incluso de sentarse a negociar y creo que eso no ayuda a nadie”, ha lanzado.

Por su parte, Gabilondo ha sostenido que los datos actuales de temporalidad son “inaceptables” y ha reclamado al Gobierno regional que articule “una respuesta a las reivindicaciones” de los MIR. “Según datos de febrero pasado, último mes anterior a la pandemia Covid-19, en el conjunto del Sermas tan solo el 56% tiene un contrato fijo, y el 44% contrato temporal, un total de 32.650 profesionales”, ha expuesto el socialista. Además, ha incidido en los malos datos que afectan a los menores de 40 años.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.