Los sanitarios barajan acciones legales contra Ayuso por culparles del colapso en la sanidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado a los sanitarios de la región como los culpables del colapso que sufre la Atención Primaria. En su opinión, existe un boicot por parte de estos profesionales, ya que en algunos centros de salud “no cogen el teléfono, cuelgan o de repente no hay médicos”.

“Estamos pidiendo desde la comunidad que vayamos únicamente en los casos de positivo en test de antígeno o tienes síntomas evidentes”, ha defendido Ayuso en una entrevista en EsRadio en la que ha anunciado que abrirá una investigación para esclarecer la situación que se vive en los centros de salud, saturados.

Según ha explicado, “quiero estudiar profundamente que está sucediendo en los centros de salud”, ya que, “en algunos no cogen los teléfonos, cuelgan o de repente no hay médicos”. “Lo vamos a investigar”, ha asegurado.

Estas palabras han desatado gran indignación en colectivos sanitarios. Los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (SATSE, CCOO, UGT, AMYTS y CSIT) han anunciado que estudiar iniciar acciones legales contra Ayuso “ante las falsedades, calumnias e injurias vertidas”. “La presidenta abandona la salud de los madrileños y mientras acosa y machaca a los profesionales, los calumnia y desprestigia en los medios de comunicación mientras ellos sacrifican su tiempo libre y su familia para velar por la Salud de todos”, critican estas organizaciones.

Según señalan en una nota conjunta, “quizá hay que explicar a la presidenta que si un centro de salud no tiene disponibles a muchos de sus profesionales y otro centro cuenta con todos ellos, es evidente que la atención que se ofrece es muy distinta”. Los sindicatos recuerdan que “es su obligación preocuparse de que todos los centros de Atención Primaria tengan el personal que necesiten en todo momento” e insisten en la necesidad de reabrir los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) cerrados desde hace más de un año. S

Asimismo, recuerdan a la presidenta autonómica que “los profesionales no fuimos ladrones en el Hospital Isabel Zendal” y apuntan que “ahora no somos delincuentes en Atención Primaria”. “No parece buena idea demonizar siempre a los trabajadores y a los sindicatos, estamos cansados de ser un argumento para hacer política”, denuncian.