Ayuso, condenada a entenderse con Vox para seguir en la Puerta del Sol

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La carrera a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid llega a su recta final. El próximo martes, en apenas seis días, los ciudadanos están llamados a las urnas y las últimas encuestas publicadas coinciden: Ayuso está condenada a entenderse con Vox. Según los sondeos de ABC, El Mundo, La Razón o LaSexta, el PP se impondría en votos, pero no lograría la tan ansiada mayoría absoluta. Para gobernar necesitaría el apoyo de Rocío Monasterio y los suyos.

La candidata del PP a esta cita en las urnas, afirma la encuesta de GAD 3 para el diario ABC, superaría a las tres izquierdas juntas. En concreto, Ayuso obtendría entre 62-63 escaños (32-33 más que ahora) y se quedaría a siete de la mayoría absoluta, situada en los 69 parlamentarios en la Asamblea de Madrid. Con la calculadora en la mano, tendría que recurrir a Vox. Los de Santiago Abascal conseguirían 14 diputados. De esta manera, la unión de ambas formaciones daría 76-77 escaños, ocho más que la absoluta.

Por su parte, este sondeo otorga al PSOE de Ángel Gabilondo de 27 a 29 escaños. Una importante pérdida respecto a las pasadas elecciones, cuando cosechó 37. Más Madrid lograría tener 20 o 21 representantes en la Asamblea de Madrid, resultado similar al de hace dos años. Respecto a la lista de Unidas Podemos, que abandera Pablo Iglesias, obtendría 11 escaños, cuatro más que los actuales. En cuanto a Ciudadanos, no lograría representación. Algo que se repite en las publicadas hoy.

En la encuesta de Sigma-2 para El Mundo el escenario es muy parecido. Los populares tendrían 59 escaños, mientras Vox saldría de la cita en las urnas del 4M con 12 diputados. Juntos superarían la mayoría absoluta con 71 escaños. Respecto al PSOE, no pasaría de los 31 escaños, mientras que Más Madrid subiría hasta los 23-24 representantes, y Unidas Podemos lograría 11 asientos de la Asamblea.

El sondeo publicado por La Razón, que firma NC Report, da también 59 ‘sillones’ al PP en la Cámara autonómica y otros 12 a la formación de Rocío Monasterio. La suma, por tanto, sería los ya mencionados 71 escaños. Al PSOE, por su parte, le pronostica 33 diputados. Tras los socialistas, Más Madrid, con 21 escaños, y Unidas Podemos, con 11.

Otra encuesta aparece hoy en LaSexta, que ha realizado su propio barómetro. Según sus datos, la lista de Ayuso se haría con 63 escaños. Es decir, estaría a tan solo seis parlamentarios de la absoluta. Con los 12 ‘sillones’ que obtendría Vox superaría el umbral establecido.

El PSOE bajaría en número de escaños y pasaría de 37 a 33, mientras que Más Madrid no pasaría de los 19 y Unidas Podemos se haría con nueve diputados. Al igual que en todas las anteriores encuestas Ciudadanos se quedaría fuera.