Menos consejerías e impuestos, cheque bebé… Ayuso detalla su ‘hoja de ruta’ entre críticas a Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que su futuro gobierno tendrá 9 consejerías, frente a las 13 de ahora, y ninguna vicepresidencia. “Si todos nos tenemos que apretar el cinturón, empecemos por los gobernantes”, ha defendido en su discurso en el debate de investidura en la Asamblea. En la defensa de su candidatura ha detallado su ‘hoja de ruta’ para la nueva legislatura y ha aprovechado para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Entre otras cosas, por los indultos a los presos del ‘procés’.

“Pretendo que la Comunidad de Madrid sea un ejemplo de austeridad en el gasto público”, ha afirmado la popular, que ha presumido de este recorte de carteras frente a los 23 ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez. Según ha apuntado, “sé que esta decisión implica pedir muchos esfuerzos a mis consejeros y a sus equipos”. Sin embargo, ha continuado, es el momento de “apretar el cinturón”.

Previamente, Isabel Díaz Ayuso ha arrancado su intervención en la Cámara presumiendo de que la Comunidad “se ha convertido en el primer muro donde se estrellan las políticas del Gobierno central”. Un Ejecutivo al que ha dedicado más una crítica. A lo largo de todo su discurso ha hecho oposición a Moncloa, como si de la líder de la oposición se tratase. Según la candidata a la investidura, “no tiene rumbo, o no traza más caminos que los que le dictan desde la ultra izquierda, los separatistas y los herederos de ETA”.

“Esos caminos de Sánchez negociados en la oscuridad, sin ninguna transparencia, ocultos a la Democracia, conducen al precipicio, que es donde parece que algunos miembros del Gobierno se preparan para saltar”. Para la popular es necesario “recobrar” los valores de la Transición. Por ello, ha afirmado, desde la región se trabajará para todo el país porque, “Madrid es una España dentro de otra”.

Es más, ha incluido el debate sobre los indultos en su intervención. En su opinión, la medida de gracia para los líderes del ‘procés’ “no solo es ilegal”, sino “inmoral”.

Cheque bebé de 500 euros

Entre las medidas detalladas por Isabel Díaz Ayuso, ha expuesto un plan de natalidad con ayudas, por ejemplo, de 14.500 euros por hijos para madres menores de 30 años. Estas mujeres recibirán 500 euros mensuales desde el quinto mes de embarazo y hasta que el hijo o hija cumpla dos años. Eso sí, para ello, tendrán que llevar al menos 10 años empadronadas y sus ingresos no superar los 30.000 euros anuales. Según los cálculos de la Comunidad, podrán optar a esto entre 12.000 y 14.000 mujeres.

Además, las mujeres embarazadas de hasta 35 años tendrán prioridad en la presentación de solicitudes de alquiler de vivienda dentro del Plan Vive, y todas madres en desempleo podrán participar en bolsas de trabajo específicas.

Blindar la autonomía fiscal de Madrid y bajada del IRPF

La presidenta en funciones ha desvelado también que blindará con una ley la autonomía fiscal de los tributos. Y lo hará para que desde el Gobierno no se pueda imponer una mayor tributación en los impuestos de Sucesiones y Patrimonio. “Cuando hablen de dumping fiscal”, ha dicho, “les recordaremos que somos la región más solidaria con el resto y que, si nos va mal, le va mal a toda España”.

Tras esto, ha prometido llevar a cabo una bajada de impuestos, que pasará por reducir medio punto en el IRPF de cara a la renta de 2022. Esta medida, ha asegurado, beneficiará a las rentas bajas, con un ahorro del 5,6%. Para las altas, se prevé que sea del 2,4%. De esta manera, un madrileño que gane 20.000 euros al año, “tributará 340 euros menos que un catalán y una media de 150 euros menos que los trabajadores de las regiones gobernadas por el PSOE”.

Bajada de ratios de 24 alumnos a 20

En materia de Educación, el curso 2022/23 habrá una bajada de ratio a 20 alumnos por clase, que empezará en Infantil y se irá extendiendo al resto de niveles. Las aulas pasarán, por tanto, de los 25 niños y niñas de ahora a 20. Junto a esto, se disminuirán las tasas universitarias del 20% en los estudios de grado y del 30% en másteres habilitantes para el curso que viene.

Cheque para residencias de mayores privadas

El Ejecutivo autonómico va a crear nuevas plazas en residencias y centros de día, ha prometido Ayuso, que ha adelantado la creación de ‘cheques servicios’. Se trata de una ayuda mensual para que las familias puedan también llevar a una persona mayor a la red asistencial privada.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA