Ayuso acusa al Gobierno de impedir el acceso a material sanitario contra el Covid 19
Coronavirus

Ayuso acusa al Gobierno de impedir el acceso a material sanitario contra el Covid 19

La presidenta de la Comunidad de Madrid calcula que la crisis por el coronavirus provocará pérdidas cercanas a los 1.200 millones de euros para la región.

Isabel Díaz Ayuso, en la videoconferencia de dirigentes autonómicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno de estar obstaculizando la compra de material sanitario para hacer frente al coronavirus. Según la responsable autonómica, el Ejecutivo de Pedro Sánchez impide a esta región equipos de protección con los que tratar de atajar esta pandemia.

“El material sanitario se pide a través del Gobierno. Teníamos ya encargado material y habíamos planificado su distribución. Pero el Gobierno nos está impidiendo adquirir todo ese material sanitario para proteger a los médicos y adquirir mascarillas, gafas y respiradores. Es imposible trabajar así”, ha afirmado en una entrevista en Cope. Sin embargo, recoge este medio en su web, Díaz Ayuso ha asegurado que mantendrá su lealtad y que no será “como otros presidentes autonómicos” en referencia directa a Quim Torra e Iñigo Urkullu.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha defendido que su comunidad se adelantó a la ola de contagios y cerró centros escolares y comercios y ha ensalzado la cooperación entre la sanidad pública y privada y la iniciativa de muchas empresas que están ayudando en estos difíciles momentos. “Algunas firmas están repartiendo comida para niños entre familias con pocos recursos, hoteles están poniendo camas disponibles para enfermos con síntomas leves, algunas empresas están haciendo importantes donaciones y se han desarrollado aplicaciones móviles para descongestionar el número de teléfono del coronavirus”, ha destacado.

Respecto al impacto económico por la ‘parálisis’ va a generar en la región, Ayuso ha cuantificado las pérdidas en 1.190 millones de euros. “Nos va a afectar un 4% del PIB”, ha dicho. Pese a todo, Díaz Ayuso antepone la salud a la economía. “La vida es lo primero. Da igual la edad del fallecido. Y tengo muy claro que vamos a salir hacia adelante. Pero hace falta que el Gobierno aclare qué hay para los autónomos, la hostelería o el turismo”, ha remarcado.

Más información

El paso de Rafá, en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza
El cierre del paso de Rafá ordenado por Netanyahu y la advertencia de Estados Unidos sobre un ataque de Hamás amenazan con romper el frágil alto el fuego en la Franja de Gaza.
Portada del libro Los Tres Mundos de Santiago Posteguillo
La nueva novela del autor valenciano recrea la conquista de las Galias y las intrigas en Roma y Egipto, cerrando la primera trilogía de su serie dedicada al líder romano.
Nicolas Sarkozy, ex presidente de Francia
El expresidente francés ha sido condenado a cinco años de cárcel por conspiración criminal en el caso de financiación libia de su campaña de 2007 y deberá cumplir la pena pese a recurrir el veredicto.