Aviso de los expertos: Europa necesitará gastar 170.000 millones al año para recuperar su soberanía energética

Energía

Aviso de los expertos: Europa necesitará gastar 170.000 millones al año para recuperar su soberanía energética

La cantidad de energía en riesgo en toda la UE es de casi el 10% del consumo final debido a su dependencia del gas ruso, señalan los analistas de Allianz.

Banderas de la Union Europea

Banderas de la Unión Europea

La invasión rusa de Ucrania y la brusca subida en el precio del gas natural ha puesto de relieve la necesidad de que la Unión Europea ponga en marcha un plan para reducir su dependencia del gas ruso, pensando ya en el próximo invierno. Pero no será sencillo ni tampoco barato: de acuerdo con las estimaciones de los analistas de Allianz, este plan de transformación podría necesitar unas inversiones anuales de 170.000 millones de euros, un 1,3% del PIB.

“Abandonar las importaciones de gas de Rusia, que representan el 36% del suministro total de gas de la UE, no será fácil para Europa”, avisan los analistas de Allianz en un informe. “Calculamos que la cantidad de energía en riesgo en toda la UE es de casi el 10% del consumo final. En Hungría, Eslovaquia, Chequia, Letonia y Alemania, más del 20% del consumo final de energía depende del gas procedente de Rusia”. A corto plazo, según los cálculos de estos expertos, Europa dispone de un mes de reservas de suministro, “lo que debería bastar hasta finales de marzo gracias al invierno relativamente suave”. Sin embargo, “Europa necesita un plan de acción ambicioso y coordinado para garantizar la seguridad energética en el próximo invierno”, señalan.

De acuerdo con Allianz a medio plazo, el déficit energético puede cubrirse a un “coste razonable” con energías renovables. “Si los niveles actuales de precios de la energía fósil persisten, y dado que cabe esperar que la volatilidad futura de los precios de la energía fósil siga siendo elevada, las energías renovables son, con diferencia, la opción más barata para suministrar energía y la principal para avanzar en la soberanía energética de la UE”.

Sin embargo, “es necesario un plan de acción ambicioso y coordinado para la seguridad energética”, insisten los expertos de la aseguradora alemana. Esto incluye comprometerse a una “rápida y completa eliminación de todas las importaciones de combustibles fósiles procedentes de lugares cuestionables desde el punto de vista de la seguridad nacional. Solo así la economía europea podrá planificar y reaccionar en consecuencia”.

Pero aún más, “requiere comprometerse a ampliar la producción de energía renovable en la UE en 1 exajulio al año (1 exajulio equivale a unos 278 TWh). Esto permitiría, por ejemplo, ampliar la producción de energía en aproximadamente los 6 exajulios de las importaciones de gas ruso durante seis años”.

De acuerdo con las estimaciones de Allianz, “las necesidades de inversión asociadas para la adición de las instalaciones de producción renovable ascienden a 170.000 millones de euros al año, lo que constituye el 1,3% del PIB de la UE”.

Más información