Austria recurre ante la Justicia europea la clasificación del gas y la nuclear como inversiones verdes

Energía

Austria recurre ante la Justicia europea la clasificación del gas y la nuclear como inversiones verdes

“La Comisión Europea ha ignorado por completo algunas reglas legales esenciales e incluso la opinión crítica de su propio panel de expertos”, afirma la ministra de Protección del Clima.

Central nuclear energia

Imagen de una central nuclear.

El Gobierno de Austria ha presentado un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en contra de la decisión de las autoridades de la Unión Europea de considerar la energía nuclear y el gas dentro de la categoría de inversiones verdes.

La ministra austriaca de Protección del Clima, Medio Ambiente, Energía, Movilidad, Innovación y Tecnología, Leonore Gewessler, ha confirmado que el país centroeuropeo ha presentado ante el TJUE un “recurso de anulación”, señalando que la decisión de incluir la energía nuclear y el gas en el reglamento de taxonomía “no hace justicia a los esfuerzos europeos por un futuro respetuoso con el clima”.

“La Comisión Europea ha ignorado por completo algunas reglas legales esenciales e incluso la opinión crítica de su propio panel de expertos”, ha afirmado la ministra austriaca. Según ha defendido, especialmente en el contexto de la guerra en Ucrania, no debería haber un programa de ecopostureo para las inversiones en energía nuclear y gas, que resulta “irresponsable” y pone en peligro el futuro.

En el caso de la energía nuclear, Gewessler ha afirmado que se trata de una tecnología “obsoleta” que no puede contribuir a la protección del clima, además de implicar peligros y riesgos incalculables. “Solo piensen en Chernobyl o en las disputas actuales en torno a la central nuclear de Zaporizhia (Ucrania)”, ha advertido en su cuenta oficial en Twitter, recoge Europa Press.

Asimismo, también ha criticado la inclusión del gas natural, ya que “definitivamente no es una inversión verde”, al considerar que la quema de gas natural y su extracción y transporte libera enormes cantidades de CO2 y metano, perjudiciales para el clima.

“Debemos ser climáticamente neutrales en Austria para 2040 y en la UE para 2050. Llamar verde al gas natural que daña el clima es engañoso, socava la credibilidad de la taxonomía y es malo para el clima”, ha apostillado.

Más información