AstraZeneca rebaja al 76% la eficacia de su vacuna contra el covid-19 tras las críticas en EEUU

Vacuna de AstraZeneca. / EFE/ Kai Försterling

Vacuna de AstraZeneca: Autor: AstraZeneca

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

AstraZeneca ha informado de una tasa de eficacia ligeramente más baja para su vacuna contra el covid-19 después de que los resultados de un ensayo clínico estadounidense fueran criticados como “desactualizados”, generando más incertidumbre sobre una inyección que se ha visto envuelta en numerosas polémicas que pueden socavar la confianza de la población en ella.

AstraZeneca señala ahora que la vacuna tuvo una efectividad del 76% en su ensayo en EEUU, en respuesta a una agencia estadounidense independiente que había expresado su preocupación por los resultados anteriores, que defendían una eficacia del 79%. La lectura anterior se basó en datos recopilados hasta el 17 de febrero.

“La diferencia entre el 76% y el 79% es un error de redondeo, probablemente solo un puñado de casos”, explica a Bloomberg Paula Cannon, profesora de microbiología molecular e inmunología en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California. “Pero es muy importante para nosotros ser completamente transparentes y precisos porque estamos generando confianza pública”.

Los hallazgos se basaron en 190 casos sintomáticos que se desarrollaron entre los 32.449 voluntarios que participaron en el ensayo, que incluyen 49 casos que no se contaron como parte del análisis inicial. La compañía no reveló cuántas de esas infecciones ocurrieron en los voluntarios que recibieron la vacuna y cuántos en los que recibieron el placebo.

Hay otras 14 personas con infecciones probables o posibles, por lo que la cantidad total de casos aún puede cambiar, lo que podría causar que la tasa de eficacia general se ajuste nuevamente.

AstraZeneca ha defendido que los cambios marginales en la tasa de protección no restan valor a la eficacia general de la vacuna. “El análisis principal es consistente con nuestro análisis intermedio publicado anteriormente y confirma que nuestra vacuna contra el covid-19 es altamente efectiva en adultos, incluidos los de 65 años o más”, explica Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de productos biofarmacéuticos de la compañía. .

“Esperamos presentar nuestra presentación reglamentaria para la Autorización de uso de emergencia en EEUU y prepararnos para el lanzamiento de millones de dosis en todo el país”.

La vacuna desarrollada junto con la Universidad de Oxford fue 100% efectiva para prevenir enfermedades graves y hospitalizaciones. Solo hubo 8 casos en el ensayo, todos en el brazo de placebo, según la compañía.

Los voluntarios mayores obtuvieron el mayor beneficio de la vacuna, con el 85% de los mayores de 65 años protegidos contra el covid sintomático. Ese hallazgo es particularmente importante, ya que muestra que la vacuna beneficia a quienes corren mayor riesgo en caso de contraer el virus.

Los datos del ensayo de EEUU se consideran importantes porque investigaciones anteriores realizadas en Reino Unido y Brasil sembraron confusión al producir dos lecturas de eficacia diferentes. Además, esas pruebas no incluyeron suficientes personas mayores para establecer la eficacia para ese grupo de pacientes crucial.