Categorías: Nacional

Armengol asegura que el catalán no es un problema para los médicos en Baleares y defiende el decreto anulado

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que el conocimiento del catalán no es un problema para el personal de la sanidad pública de las Islas y ha defendido el decreto autonómico sobre conocimiento de la lengua que recurrió el sindicato CSIF y ha anulado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

En un desayuno informativo de Executive Forum en Madrid, la líder del Ejecutivo balear ha explicado que el decreto no impone el conocimiento del catalán para aprobar la oposición sino que exige acreditar un nivel una vez transcurridos dos años en la plaza para poder después acceder a la carrera profesional y, por tanto, a mejoras económicas. El TSJIB ha estimado el recurso y anulado el decreto por ser contrario a derecho, aunque el fallo no es firme y puede ser recurrido.

Armengol ha subrayado que en el archipiélago balear «nunca» ha habido un problema lingüístico y que no lo es tampoco para la contratación de médicos o enfermeras. «Andalucía tiene más problemas para captar personal sanitario que Baleares, por tanto la lengua no es un problema», ha declarado.

Además, ha indicado que, por cada médico que dejó Baleares en la pasada legislatura, llegaron ocho, y que la mayoría de los que se fueron tenían problemas para encontrar vivienda, muy cara en esta comunidad y una de las principales dificultades para los residentes.

«UN DERECHO LINGÜÍSTICO»

Armengol ha defendido que sea necesario tener cierto nivel de catalán si se trabaja en los servicios sanitarios porque es la lengua propia en la que se expresan muchos baleares, especialmente en un momento «difícil» como puede ser ir al médico. «Es un derecho lingüístico que hay que garantizar desde la administración pública», ha dicho.

Asimismo, ha señalado que, en cualquier caso, existe una legislación lingüística en Baleares que protege el catalán y que quien ha impugnado el decreto «lo ha hecho fatal».

La presidenta autonómica ha asegurado que la falta de personal sanitario tiene que ver un problema de formación que se arrastra desde hace años, «que no tiene que ver con la lengua» sino con que la oferta no cubre la demanda de personal. «No tenemos fuerte inversión en formación», ha lamentado.

Acceda a la versión completa del contenido

Armengol asegura que el catalán no es un problema para los médicos en Baleares y defiende el decreto anulado

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

4 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

4 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

13 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

13 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

15 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

19 horas hace