Aragonès, en el Senado: “La amnistía, de la noche a la mañana, dejó de ser inconstitucional, como sucederá con el referéndum”

Amnistía

Aragonès, en el Senado: “La amnistía, de la noche a la mañana, dejó de ser inconstitucional, como sucederá con el referéndum”

El PP acusa a Pedro Sánchez y al PSOE de faltar al respeto al Senado por no acudir al debate sobre la ley de amnistía.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en una imagen de archivo. (Foto: Generalitat)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este lunes en el Senado que la amnistía es la “vía para reparar gran parte del dolor causado por la represión” aunque no olvidarán “jamás la violencia policial y los años de exilio y de cárcel”. Dicho esto, se ha mostrado convencido que, igual que pasó con la amnistía, el referéndum dejará de ser “inconstitucional” para el Gobierno de Pedro Sánchez.

“La amnistía, de la noche a la mañana, dejó de ser inconstitucional, dejó de ser imposible, como sucederá con el referéndum”, ha manifestado, para añadir que “más tarde o más pronto, será aceptada como la vía para resolver el conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado”.

Así se ha pronunciado en la Comisión General de Comunidades Autónomas que ha promovido el PP –que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta– para aprobar un informe sobre el impacto autonómico de la amnistía. En ese documento, se alerta de que esta norma “deja desprotegido el Estado de las Autonomías al sentar un precedente peligroso para su propia superviviencia”.  Aragonès ha asegurado que, “en paralelo a la negociación del referéndum”, tienen que “hacer posible un sistema de financiación singular para Cataluña”.

A su entender, “debe tener un sistema de financiación propio” en el que gestionen \»directamente\» los recursos y recauden todos los impuestos. “El actual sistema de financiación es una losa insoportable para Cataluña, obsoleto, opaco y, sobre todo, injusto”, ha proclamado, recoge Europa Press.

Aragonès, que ha sido el primero en intervenir al no acudir al Senado ningún miembro del Gobierno de Pedro Sánchez, avanzó el jueves pasado que acudiría a esta comisión porque “como independentista, republicano y de izquierdas, trolear al PP siempre apetece”.

El PP acusa a Sánchez y al PSOE de faltar al respeto al Senado

Previamente, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha criticado la “ausencia” del Gobierno y del PSOE en el Senado. La dirigente popular ha afeado a Pedro Sánchez y a los responsables autonómicos socialistas de no asistir a esta cita y ha afirmado que es Pere Aragonés quien va a hablar por ellos. “No creo que sus votantes les votaran para eso”, ha afirmado Gamarra.

Asimismo, ha acusado al presidente de la Generalitat de “trolear” al PSOE y ha recordado que su partido, ERC, también se beneficiará de la amnistía, un “ejercicio de corrupción política” que lo único que “pretende es garantizarse los siete votos que Sánchez necesita para seguir estando en La Moncloa”. “El privilegio es lo que mantiene a Pedro Sánchez en el poder”, ha señalado en declaraciones a los medios antes de arrancar el debate.

Más información