Aragonès dice que el Govern tendrá una portavoz que «no necesariamente» será consejera de Presidencia

El president del Govern catalán, Pere Aragonès - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El recientemente investido presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que el nuevo Govern tendrá una portavoz que «no necesariamente» esté frente de la Conselleria de Presidencia, como ha hecho hasta ahora Meritxell Budó.

Lo ha dicho este lunes en una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press, el día en que tomará posesión como 132 presidente de la Generalitat de Cataluña en una ceremonia con aforo reducido por el covid-19 y que tendrá lugar en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat de Barcelona.

«Todos los consellers tendrán que afrontar los retos que les propongo, pero también deben tener en cuenta el acuerdo entre ERC y Junts y el pacto alcanzado entre ERC y la CUP», ha recordado Aragonès.

Sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre quién podría ocupar carteras sobre las que aún hay interrogantes: «Todos quieren que las instituciones funcionen mejor. Esto también comporta que las informaciones se comuniquen cuando toca por parte del presidente del Govern».

Por eso, ha explicado que dará a conocer los titulares de los 14 departamentos del nuevo Govern en una comunicación pública que asegura pretende hacer este mismo martes.

Salud emocional, “lo priemro”

Al ser preguntado por si será un presidente tutelado por el líder de ERC, Oriol Junqueras, Aragonès ha recordado que ambos entienden que sus roles son distintos y complementarios: «Está claro que él ejerce un papel de máxima responsabilidad en el partido».

Ha dicho que «lo primero» que hará como jefe del Ejecutivo catalán será recuperar la salud emocional de la ciudadanía, especialmente la de los jóvenes, que asegura se ha visto afectada después del confinamiento por coronavirus y el impacto de la pandemia en las oportunidades laborales.

Para él, está por valorar si «dará tiempo» de aprobar unos Presupuestos de la Generalitat para 2021 o si será mejor empezar a preparar los de 2022: de todos modos, abogará por «ordenar los recursos para un plan social y la reactivación económica».

Mesa de negociación

Ha explicado que él y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han emplazado a hablar esta misma semana para ahondar en los fondos europeos Next Generation y sobre «el conflicto político con el Estado», que asegura sólo se puede solucionar con un referéndum de autodeterminación y la amnistía para los presos del 1-O.

Así, ha abogado por reunir la mesa de negociación entre Ejecutivos «lo antes posible», a la que defiende que Cataluña debe ir con una sociedad civil movilizada y unas instituciones fuertes.

Para Aragonès, los indultos son únicamente «la solución individual» para los presos del 1-O, y ha reivindicado la amnistía como solución global para poder avanzar hacia la independencia y la autodeterminación.