Economía

Amor (ATA) lamenta que las ayudas directas puestas en marcha por el Gobierno sean «un verdadero fracaso»

Según ha explicado Amor en unas declaraciones recogidas por Europa Press, es un fracaso por lo «farragoso» del real decreto de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, que establece que pequeñas empresas o autónomos con pérdidas en el año 2019 «se queden fuera». De este modo, indica que apenas un diez por ciento de los más de 3.300.000 autónomos va a acceder a las ayudas directas.

Además del componente de las pérdidas en el año 2019, Amor ha criticado que solo sean justificables las deudas pendientes de pago a fecha de 31 de mayo de 2021. Estas dos condiciones están provocando, según el presidente de ATA, que esté habiendo muy pocas solicitudes por parte de los autónomos.

Amor ha destacado que, como respuesta, en las distintas autonomías se están ampliando tanto los períodos de solicitud –en el caso andaluz hasta el 15 de septiembre–, como los sectores, pero esto no está siendo suficiente. Según ha indicado, la cifra total de autónomos que han solicitado estas ayudas no llega ni a 300.000 a nivel nacional, mientras que la Junta ha cifrado en menos de un 6% la cantidad de autónomos en Andalucía que las han reclamado.

El presidente de ATA ha señalado, sin embargo, que la solución del Gobierno es «muy fácil», con posibilidad de «cambiarlo inmediatamente». «En el próximo Consejo de Ministros bastaría con corregir ese real decreto», ha explicado.

En concreto, el presidente de ATA ha propuesto eliminar el requisito de pérdida en el año 2019, pues hay muchas empresas y pymes, que aún teniendo pérdidas en 2019 son viables. Así, ha explicado que incurrir en pérdidas en el año 2019 pudo deberse a «capitalización o ampliación de plantillas».

Por otro lado, Amor le ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez eliminar las deudas contraídas a 31 de mayo de 2021 y establecer facturas pendientes de pago a 31 de diciembre de 2021. Corrigiendo esos dos requisitos, el presidente de ATA ha apuntado que «realmente, se ayudará a muchos autónomos y pymes que necesitan de estas ayudas». De no hacerlo, un 50% de los 7.000 millones de euros deberá ser devuelto al Estado.

Acceda a la versión completa del contenido

Amor (ATA) lamenta que las ayudas directas puestas en marcha por el Gobierno sean «un verdadero fracaso»

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump acusa a Zelenski de desagradecido y critica la falta de avances en su plan de paz para Ucrania

Sus palabras llegan en plena negociación en Ginebra, donde su secretario de Estado en funciones,…

1 hora hace

Javier Tebas acusa a Florentino Pérez de tergiversar el modelo de LaLiga en un nuevo choque institucional

Tebas respondió a través de X, denunciando un discurso “mesiánico y supremacista” y advirtiendo de…

5 horas hace

Sánchez muestra su «discrepancia» con la condena al fiscal general y avisa que debe pronunciarse el Constitucional

Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…

6 horas hace

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

11 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

11 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

13 horas hace