Amaya Mendikoetxea liderará a los rectores en su pulso con Ayuso por la infrafinanciación de las universidades

La Comunidad de Madrid confía en acordar con los rectores la Ley de Universidades y que sea una realidad en 2026.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. (Foto: Comunidad de Madri)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. (Foto: Comunidad de Madrid)

La rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Amaya Mendikoetxea Pelayo, se convertirá el 1 de enero en la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Madrileñas (CRUMA) y liderará el pulso que mantienen con la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, por mejorar la financiación de los centros públicos.

La también catedrática de Lingüística Inglesa recoge el testigo del rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), José Vicente Saz, con el reto principal de seguir negociando un modelo que incluya una financiación “suficiente” para garantizar la sostenibilidad de las universidades.

“Presidenta, los rectores de las universidades públicas madrileñas hemos puesto nuestras esperanzas en el desarrollo de un modelo de financiación que nos permita afrontar el presente y futuro de nuestras instituciones con confianza y ambición. Es hora de definir un rumbo claro, justo, basado en la equidad, en la responsabilidad y en la ambición de servicio a la sociedad”, trasladó en verano en su toma de posesión, recoge Europa Press.

Y es que, uno de los aspectos más relevantes que afronta la futura Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC) es la financiación de las universidades públicas. El planteamiento de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, que lidera Emilio Viciana, es dividirlo en tres partes: una básica, para personal e inversiones; otra por necesidades específicas, como infraestructuras; y una tercera por objetivos.

Según el borrador de noviembre, al que tuvo acceso Europa Press, el apartado de financiación incluye la “corresponsabilidad” de las universidades en la obtención de recursos para su financiación, lo que conllevará un compromiso de incremento gradual de sus ingresos a través de fuentes distintas a las transferencias realizadas por la Comunidad de Madrid, entre otras cuestiones.

Rechazo de las universidades públicas a la ley

Todos los rectores de las universidades públicas madrileñas — la de Alcalá de Henares, la Autónoma, la Carlos III (UC3M), la Complutense (UCM), la Politécnica (UPM) y la Rey Juan Carlos (URJC)– trasladaron en diciembre su “insatisfacción” con la normativa que aún se sigue negociando, puesto que consideraban que había “muchas cosas por hacer”.

“Es una situación complicada para todas las universidades, algunas más que otras. Hay que seguir trabajando. Nos jugamos el futuro de la universidad”, opinó la rectora de la UAM. También recordó que los dos días de huelga universitaria de noviembre, convocados por estudiantes y trabajadores, se celebraron para denunciar “la infrafinanciación que sufren desde 2008”, según la citada agencia.

Así las cosas, la Ley de Universidades, que inicialmente habían afirmado los populares que sería votada en el Pleno de la Cámara de Vallecas en 2025, finalmente se ha pospuesto para el nuevo año. En la última rueda de prensa del Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, trasladó que esperan acordar con los rectores la LESUC y que sea una realidad en 2026.

Más información

La borrasca Ingrid mantiene carreteras cortadas, Rodalies suspendida y retrasos en trenes y transporte marítimo.
Renfe y Adif reconocen la incapacidad de operar el servicio ordinario en toda la red mientras se revisa la infraestructura ferroviaria en Cataluña.
En los últimos cinco años se han creado algo más de 500.000 empresas en España. De ellas, un 23% han bajado la persiana para siempre.

Lo más Visto