Amancio Ortega vuelve a reforzarse en renovables, ahora con un nuevo acuerdo con Repsol

Amancio Ortega

Amancio Ortega

Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, ha sellado una nueva alianza en renovables con Repsol. Adquirirá una participación del 49% en el complejo fotovoltaico ‘Kappa’ de la energética, por un importe de 27 millones de euros, informó la compañía. Se trata de la segunda inversión en energías limpias del fundador de Inditex anunciada esta semana.

Esta inversión, en una instalación situada en Manzanares (Ciudad Real), plenamente operativa desde 2021 y con una capacidad total instalada de 126,7 megavatios (MW), es la segunda operación en renovables de esta sociedad del hombre más rico de España y una de las mayores fortunas del Mundo con Repsol, después de que el pasado mes de noviembre tomara una participación similar en el parque eólico ‘Delta’ de la multienergética con una inversión de 245 millones de euros.

Repsol indicó que el acuerdo supone valorar ‘Kappa’ en 109 millones de euros, incluyendo la deuda del proyecto. La instalación dispone de tres plantas: Perseo Fotón I, Perseo Fotón II y Perseo Fotón III. Consta de 285.331 módulos solares y permite suministrar electricidad de origen renovable a 71.000 hogares -unas 177.500 personas-, evitando la emisión a la atmósfera de cerca de 107.600 toneladas de CO2 cada año, lo que
equivale a la absorción de dióxido de carbono de 13,5 millones de árboles.

Este mismo miércoles se conoció también que el vehículo inversor de Amancio Ortega se incorporaba al accionariado de Enagás Renovable, tras adquirir un 5% del capital social.

INVERSIONES DE PONTEGADEA EN EL SECTOR ENERGÉTICO

Pontegadea prosigue así con sus inversiones en el sector energético donde posee también un 5% en Enagás, una participación que adquirió en 2012 por más de 280 millones de euros. También poseee el 5% en grupo Redeia -antigua Red Eléctrica Corporación- y un 12% en el capital de Redes Energéticas Nacionais (REN), el operador de la red eléctrica portuguesa.