La ampliación del perímetro al exterior de la M-30 y la utilización de más de 400 cámaras para controlar el acceso de los vehículos sin etiqueta a la capital han multiplicado las denuncias por acceder a las zonas de bajas emisiones, con un incremento de un 94,6% en el primer semestre de 2025. Y esto, “a pesar de que son cada vez más numerosas las sentencias judiciales que están condenando al Ayuntamiento de Madrid a anularlas por no estar correctamente señalizadas”, afirma la citada asociación.
De acuerdo a sus datos, mientras durante los seis primeros meses de 2025, el número de denuncias por la comisión de infracciones graves o muy graves de tráfico cometidas en la capital (exceso de velocidad, semáforos en rojo, conducir sin hacer uso del cinturón, con alcohol o drogas, o hablando por teléfono) han disminuido de forma muy significativa (hasta un 36%), las denuncias por acceder a las zonas de bajas emisiones se han disparado, con un incremento del 94,6%”.
Esto ha hecho que el consistorio de José Luis Martínez-Almeida haya logrado una facturación récord por multas de 191.347.190 euros.
Más de un millón al día
“A pesar de que las denuncias formuladas en 2025 por el Ayuntamiento de Madrid aumentaron solo un 1,4% respecto de las formuladas en el mismo periodo del año anterior (1.364.250 frente a 1.344.766)”, detalla el estudio, “el importe de las sanciones se incrementó un 11,9% debido a la ampliación de las zonas de bajas emisiones (ZBE) a todo el término municipal, alcanzando una cifra récord de facturación que supera el millón de euros diarios”.
Según AEA, “este hecho se ha debido fundamentalmente al incremento que han experimentado las denuncias formuladas por las cámaras de la M-30 por acceder con vehículos sin etiqueta a las zonas de bajas emisiones (94,6%), a pesar de la moratoria de un año otorgada a los residentes en la capital”.
También suben las multas de Pza. Elíptica y Centro
También el informe de AEA destaca el significativo incremento de las denuncias formuladas por acceder sin autorización a las ZBE de Especial Protección de Plaza Elíptica y Distrito Centro, en torno al 14,1% y 17,5% respectivamente, “lo cual contrasta con las informaciones oficiales que apuntaban un mayor respeto a la prohibición de acceder a estas zonas de especial protección con vehículos sin etiqueta”.
Multas más caras que en París
AEA también destaca en su informe el encarecimiento que ha experimentado el importe medio de las multas impuestas este año en la capital (de 127 euros ha subido a 140), y lo llamativo que resulta que “el mismo hecho de acceder a una ZBE, se sancione en una ciudad como París con una multa de 68 euros y en Madrid esa cifra alcance los 200, cuando el poder adquisitivo per cápita en España es un 25% más bajo que en nuestro país vecino, 18.013 euros frente a 24.328”.
Disminuyen las denuncias por alcohol, velocidad, foto-rojo, móvil y cinturón
Respecto a la gravedad de las infracciones, el informe de AEA advierte sobre la significativa reducción de las denuncias por exceso de velocidad (-36,3%); no utilizar el cinturón de seguridad (-11,5%); circular hablando por el móvil (-9,2%); y por rebasar el semáforo en rojo (-2,4%).
Si bien respecto de las infracciones por exceso de velocidad AEA señala que ello se ha podido deber al “apagón” sufrido por alguno de los radares ubicados en la M-30 y alguna de las vías de acceso como el radar de tramo de la A-5.
Como aspectos positivos, destaca la reducción de las infracciones calificadas como muy graves (-10,7%), tales como las relativas a la conducción con alcohol o drogas, así como las denuncias que conllevan detracción de puntos (-6,9%).
Evolución del número de denuncias (Enero a Junio)






